Lecumberri

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
La vida en Lecumberri de 1930 a 1960
La cárcel de Lecumberri funcionaba como prisión preventiva y cárcel general, estaba sobrepoblada, en cada celda “de tres metros y medio de largo por dos y medio de ancho, llegaron a vivir hasta 15 o 18 internos.”
Era un sitio insalubre, los baños tenían agua por horas y cuando llegaba debido al uso excesivo no podían limpiarlos, había toda clase de faunanociva, la extorsión era lo cotidiano se pagaba por la renta de las celdas, los objetos que los presos recibían de afuera, por favores de los celadores, la luz, la limpieza, la vigilancia, etc.
Las crujías estaban divididas de acuerdo al delito:
“La crujía “A” era la de los ladrones, la “B” la de violadores y otros delincuentes sexuales; la “C”, era la de los sentenciados; en la “D” estaban lospresos consignados por homicidio y lesiones (una de las más grandes); la “E”, era para ladrones primerizos o menores, la “F”, para los toxicómanos aunque cabe aclarar que casi todo el penal lo era; la “G”, para los convictos de fraude y en ella vivían los pocos ricos de la prisión, además de la “I” de “distinción”, en donde se hallaban las celdas más lujosas del penal, la “H”, casi en la entrada,era para los reos de turno (por razón era la más cara de todas); la “J”, albergaba a los homosexuales, las dos circulares, la “M” y la “N”, eran la primera de máxima seguridad (reos incomunicados parcialmente) y de castigo la segunda (incomunicación total)”
Para cada crujía había un día en específico para las visitas que se realizaban en un galerón de 80m x 60m a su alrededor se poníanvendedores ambulantes; muchos de los familiares de los reos llevaban lo necesario para pasar ahí todo el día, así el espacio era insuficiente y los custodios tenían que dividir en grupos a los visitantes. La visita conyugal se realizaba en las “carpas” que eran tiendas de campaña adaptadas con sabanas y pedazos de cobija la cuota era de cinco pesos por quince minutos de estancia.
Otra situación regularera las golpizas entre reos o de celadores a reos, que las más de las veces terminaban en la muerte del reo. Pocos reclusos ocupaban los talleres para trabajar porque entre más dinero tuvieran, mas los extorsionaban. Con tanto tiempo libre “Lacumberri no era otra cosa que una escuela de criminales”; lo que aun en nuestros días es característico del sistema penitenciario de nuestro país.
Lamismas autoridades hicieron intentos por mejorar la situación del penal pero la larga tradición de corrupción y poder dentro del mismo impedían las reformas y se terminaba por conservar la política de…..?
En cuanto a la sección de mujeres (no existía la cárcel de Santa Martha que se construyo hasta ¿?) las circunstancias eran muy similares a las de la sección varonil si acaso, los delitos erancometidos con menor frecuencia pero el alcoholismo y la prostitución eran muy elevados; los carceleros y jefes eran los principales clientes. Se permitía que los niños de las reclusas vivieran con ellas en el encierro y se acostumbraban a vivir en la prisión al grado de que cuando salían a los pocos meses regresaban.

LECUMBERRI: TORRE DE COMBATE CONTRA EL MAL

El 2 de Junio de 1885 se anuncioque los trabajos de la penitenciaria se habían comenzado en los terrenos de San Lázaro.
La inauguración de la penitenciaría del distrito federal, sé llevo a cabo el día 29 de Septiembre de 1900, devolvió el optimismo acerca del mejoramiento de las condiciones carcelarias. Se hacía realidad una de las aspiraciones mas acariciadas por los reformadores de las cárceles, por los presos y por la elitegobernante, presentándose ante los ojos del mundo como un modelo del régimen penitenciario.
Para las autoridades del país, la penitenciaría fue un símbolo que encarnaba los logros alcanzados por las sucesivas administraciones de Porfirio Díaz en la esfera política, económica y social .Era producto de la era del orden y el progreso. El discurso inaugural correspondió al primer director de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecumberri
  • Lecumberri
  • Lecumberri
  • Ensayo Lecumberri
  • Famosos de lecumberri
  • PENITENCIARIA DE LECUMBERRI
  • PALACIO DE LECUMBERRI
  • lecumberri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS