Ledesma 2 - Resúmenes 1 Y 2

Páginas: 54 (13288 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Comunicación 2- Ledesma

Resumen 1°PARCIAL

La Argumentación Retórica

El antiguo moderno arte de lograr adhesión

∙ Los orígenes

“Quien tiene la palabra, tiene la espada”, decían los antiguos. La retórica nació como un procedimiento para lograr adhesión, como una herramienta útil para lograr influencia sobre los receptores que permitiera llevarlos a la realización de una accióndeterminada.” La retórica” de Aristóteles es el texto más antiguo que hay sobre ello. Para los antiguos la finalidad fue la de enseñar las técnicas de persuasión. Los medios de persuasión dependen de las cualidades del orador en suscitar emociones en los espectadores y de la prueba lógica dependiente del argumento. Para el racionalismo cartesiano, la filosofía sólo tendrá derecho en la demostraciónbasada en la evidencia. Argumentación será, a partir de entonces, encadenamiento de proposiciones escritas. La retórica fue tomada como falta de sinceridad y la falacia.

-Nació como procedimiento para generar adhesión, como herramienta útil para lograr una influencia tal sobre los receptores que permitiera llevarlos a realizar una acción determinada.
-Aristóteles: la facultad de descubrir todoslos posibles medios de persuasión. Estos medios dependen de
1) las cualidades personales del orador.
2) las emociones que suscita en los espectadores (pathos).
3) la prueba lógica dependiente del argumento.

∙ La contemporaneidad

En un siglo de cambios se presentó un desplazamiento de los centros del poder y control sobre el ámbito de la producción hacia el cambio y el consumo; además delauge de los medios de comunicación y el desarrollo de la opinión pública en una dinámica social como factor en lo político y económico. Esto llevó a las variables que renacieron en la Teoría de la Argumentación. Variables en el poder, y respecto de la relación entre verdad y opinión. La opinión generó un cambio en la vida social de orden en consumo, arte, gusto y gobiernos. Aquí se vuelve a poneren primer plano los métodos para lograr la adhesión a ideas, objetos o valores propuestos poniendo en evidencia los mecanismos de persuasión. Aquí se incrementan los fenómenos de la comunicación.
El tratado de la Argumentación (1958- Perelman y Olbrechts) habla de las técnicas discursivas que permiten provocar o lograr adhesión de los espíritus a las tesis que presentan a su consideración. Estoimplica una ruptura con la concepción de la razón y de razonamiento iniciada por el cartesianismo. En 1964, Barthes analizó la retórica de Aristóteles y activó la aparición de la disciplina como instrumento para producir y analizar los fenómenos de la comunicación en masas, no solo orales y escritos, sino también visuales. La retórica se unió a la práctica y a la enseñanza del diseño gráfico,tomando el elocutio como auxiliar para la creación de las isotopías que refuerzan la expresividad de la pieza. Se intenta lograr la conjunción de las dos retoricas: una tendiente a la función conativa del lenguaje y la otra como tendencia estética como reflexión sobre la función poética. La retórica aporta al diseño gráfico la posibilidad de persuadir y de hacer visible algo desde otro punto de vistadistinto al habitual.

Renacimiento de la retórica como teoría de la argumentación por:
1) Profundos cambios socioeconómicos, políticos, tecnológicos, culturales que modifican los modos de relación entre los hombres.

2) Auge de los medio de comunicación y desarrollo de una dinámica social basada en el dominio de la opinión pública como factor de decisión en lo económico y en lo político.3) Variación respecto de la relación existente entre verdad y opinión. Nuevo peso de lo opinable pone en primer plano lo métodos para lograr adhesión a ideas, objetos o valores propuestos.

∙ Importancia actual de la retórica

La retórica es el territorio de lo posible, de lo aconsejable, de lo razonable, pero nunca de lo verdadero. Existe en el terreno donde hay dos o más opciones. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumenes cantares 1 y 2
  • Resumenes Comunicacion 2 Ledesma
  • Resumen Comunicacion 2 Modulo 1 Ledesma
  • Comunicacion 2 ledesma
  • Parcial Comunicación 2
  • Citas
  • Comunicacion ledesma 2
  • TP Comunicación Ledesma 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS