Ledesma I Resumen 1er Parcial

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
La Semiosis constituye una teoría de la realidad y del conocimiento que podemos tener por medio de los signos (medio principal para comunicarnos), todo pensamiento debe existir en los signos. Una experiencia de la vida. No podemos pensar sin signos.
Es un proceso tríadico de inferencia mediante el cual un signo (Representamen) se le atribuye un objeto (Interpretante) que remite al mismo objeto.Signo (Representamen-Objeto-Interpretante)

• Un signo o repensentamen es algo que para alguien representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Una cualidad material que está en lugar de otra cosa. Crea en la mente de esa persona un signo equivalente o más desarrollado. Consiste en una posibilidad. Esta en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos, sino solo con referencia auna suerte de idea llamado el fundamento (Son rasgos distintivos que lo diferencian de otro objeto, el signo sustituye al objeto inmediato por medio de este).

• Un interpretante aclara lo que significa el representamen y a su vez representa el mismo objeto. Se desarrolla en la mente, es una representación. Asume diversas formas: un dibujo, apuntar al objeto, una definición, la traducción,asociación emotiva con valor fijo. Un signo da nacimiento a otro, un pensamiento da nacimiento a otro.

- Inmediato: es el concepto o significado que tiene todo signo independientemente de su contexto y de las circunstancias de su enunciación. Es una abstracción. Ej.: La palabra "fuego" es el significado mas allá de la circunstancia en la que se diga.
- Dinámico: el efecto particular que provocaen la mente en una situación concreta. Es experimentado en cada acto de interpretación y difieren de los otros volviendo a un acontecimiento singular y real. Ej.: La palabra "fuego" gritada puede generar varias emociones, terror, salir corriendo o llamar a los bomberos.
- Final: un habito, produce respuestas inmediatas y una regularidad en el comportamiento. Es un resultado, si es suficiente sedetiene la semiosis (semáforo). Este habito hace posible la interpretación recurrente y estable de un signo, es unánime en su campo de conocimiento.

• El objeto es lo que se representa, el conjunto de objetos constituye un único objeto complejo. El signo solamente puede representar al objeto y aludir a él, no puede dar conocimiento de este. Es de importancia inmediata, de existencia real.

-Inmediato (interior a la semiosis) tal como es representado por el signo mismo, es dependiente de su representación. Ej.: Lucero matutino, lucero vespertino.
- Dinámico (en exterior a la semiosis) es la realidad, no importa su representación, debe ser algo conocido para el interprete y este debe tener un conocimiento colateral el resultado de otras semiosis. Ej.: Venus.

Condiciones para quealgo sea un signo:
1. Debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo.
2. Debe tener un objeto y un interpretante.
3. La relación semiótica debe ser tríadica.

Semiosis infinita: Un signo no está aislado, integra una cadena de semiosis donde el interpretante pasa a ser el representamen del siguiente signo. Determina un incremento del conocimiento sobre un objeto. La semiosis es virtualmenteinfinita.

Ideas o fáneron, es todo lo que está presente en la mente del modo o en el sentido que sea, real o no.
Categorías de ideas:
- Primeridad: Considerar algo tal como es sin referencia a ninguna otra cosa, cualquier cosa como punto de partida. Cualidad tomada independientemente de algo existencial.
- Segundidad: Considerar algo tal como es en relación con otra cosa. No hay ley niregularidad. Nace del esfuerzo y la reacción.
- Terceridad: Hace posible la ley y la regularidad. El interpretante como tercero establece:
a) la relación del representamen (1) con el objeto (2).
b) su propia relación con el objeto.
c) 1 es a 2 como 2 es a 3


Primeridad
Segundidad
Terceridad
Representamen
Cualisigno
Sinsigno
Legisigno
Objeto
Icono
Índice
Símbolo
Interpretante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMER PARCIAL COMUNICACION LEDESMA I
  • resumen para el 1er parcial
  • economia 1er parcial resumen
  • resumen 1er parcial soc y estado
  • Comunicación I Ledesma Resumen 2014
  • Resumen 1er Parcial Comunicación Ledesma 1
  • Comunicaion I Ledesma Parcial 1 2014
  • Resumen de psicologia uba 1er parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS