Leds

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA EVOLUCION DE LA ILUMINACION
Basta experimentar un apagón de larga duración para que reflexionemos sobre la importancia de la luz eléctrica en nuestra vida diaria. En los últimos cien años nos hemos acostumbrado a tener siempre luz con el simple uso de un botón, tan así que es impensable su ausencia.

La primera gran evolución de la iluminación se originó con la Revolución Industrial. Lanecesidad de extender las jornadas laborales provocó que se hicieran muchas mejoras en las lámparas de aceite. Después se crearon las lámparas de gas. Esta importante era de la iluminación termina de forma magistral con el desarrollo de la lámpara eléctrica incandescente.

Desde 1802 se había demostrado que un alambre de metal emite luz al pasarle una corriente eléctrica. Pero el alambre sóloduraba un pequeño instante. Fue hasta 1879 que Thomas Alva Edison desarrolló el primer bulbo incandescente que no se quemaba. Sus primeras lámparas duraban unas 40 horas, tiempo mucho mayor que un instante, pero poco comparado con los focos de hoy en día que tienen un tiempo de vida de 1000 horas, los cuales usan la tecnología de filamento de tungsteno en espiral desarrollada en los años treinta.Otra revolución en iluminación, específicamente en eficiencia, comenzó con el desarrollo, en 1936, de la primera lámpara fluorescente. Esta tecnología de iluminación se basa en la lámpara de descarga de gas, la cual produce luz cuando una corriente eléctrica pasa a través de un gas. Desde 1808 se había demostrado que una corriente eléctrica que fluye entre un par de electrodos produce un resplandor.Pero la emisión era principalmente luz ultravioleta (UV), por lo que no era práctico usarla como fuente de iluminación. Fue hasta 1924 que el descubrimiento de los fósforos, que convierten a luz visible la radiación UV de una lámpara de vapor de mercurio, hizo posible su aplicación en iluminación.
Las primeras lámparas fluorescentes eran muy costosas, grandes, frágiles y tenían varios problemastécnicos. Esto hizo muy lenta su aceptación en el mercado y fue hasta los años ochenta que empezó con fuerza su comercialización con la introducción de las lámparas fluorescentes compactas. Hoy en día, la lámpara fluorescente le ha ganado la competencia a la incandescente en muchas aplicaciones.

Se podría decir que la era del LED comienza en 1962 con Nick Holonyak Jr., quien desarrolló elprimer LED visible. Esos LEDs emitían una tenue luz roja. Poco después se introdujo al mercado (ver Figura 3), pero el flujo luminoso era tan pequeño que sólo se usó como luz indicadora. Una fuente de luz indicadora no es para iluminar objetos, la luz que emite viaja directamente hacia el ojo humano (como la luz de relojes y calculadoras). Durante unos 20 años el LED siguió siendo una fuente de bajabrillantez, hasta que en los años ochenta se crearon los primeros LEDs rojos de alta brillantez. Esto transformó la tenue lucecita de Holonyak, abriendo nuevas aplicaciones para los LEDs, principalmente en luces de semáforos. Pero siguieron siendo luces indicadoras. El evento decisivo sucedió en 1993 cuando ShujiNakamura desarrolló el primer LED azul superluminiscente. Por primera vez se podíagenerar luz blanca de un LED. El LED azul superluminiscente producía suficiente luz para excitar un recubrimiento de fósforos y con ello generar luz blanca. Así nacía una brillante esperanza, así se abría el camino a la nueva tecnología de iluminación LED, también conocida como iluminación de estado sólido. Poco tiempo después, en 1995, la compañía japonesa Nichia sacó al mercado los primeros LEDsblancos. Estos LEDs aun tenían poca eficacia luminosa (~ 5 lm/W), además de un muy bajo índice de reproducción de colores (CRI ~ 60), entre otras limitaciones. Aun así muchas personas empezaron a vislumbrar el gran potencial de los LEDs, y en 1999 Philips lanzó al mercado los primeros LEDs de alta potencia de 1 W. Rápidamente los LEDs superaron el límite de eficiencia de 17 lm/W impuesto por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los leds
  • Leds
  • leds
  • Leds
  • LEDS
  • leds
  • Leds
  • LEDS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS