LEE Y APRENDE

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Capitulo VI
Dos preguntas básicas y un propósito se desprenden en la actualidad para el caso de Guatemala a la hora de reflexionar sobre el mestizaje como proceso histórico y como contenidoideológico de un proyecto nacional y de una ideología nacionalista, partiendo del mito sobre la mezcla de las razas (especialmente la indígena y la española).
La primera de ellas es saber cómo el mestizajepasó a producir el concepto de ladino, sin que este fuese exclusivamente su sinónimo, sino una nueva etapa ideológica del mismo. De hecho, en el sentido de la miscegenación, ladino es sinónimo demestizo, pero al final de la Colonia también lo era de castas y, en la época actual lo es de no- indígena, concepto que ha perdido el primigenio sentido racial del mestizaje. Por eso, se nos impone unainvestigación histórica de la evolución del término para poder comprender el carácter ideológico que tiene en la Guatemala de hoy. La segunda pregunta es cómo el ladino pasó a ser el actor de la historianacional guatemalteca y, por ende, cómo su ideología étnica —la ladinización- pasó a constituirse en el paradigma de nación en la primera mitad del siglo XX.
En cuanto al propósito, es el de ayudara reflexionar desde la historia cómo se puede ayudar comprender la crisis en que se encuentra el proyecto de nación en Guatemala.
El punto de partida para ello será el análisis de La patria delcriollo de Severo Martínez Peláez, cuyos capítulo VI y VIII están enteramente dedicados a hacer un ensayo histórico sobre el mestizaje durante la Colonia en el Reino de Guatemala y sobre la permanencia deelementos de la realidad colonial hasta nuestros días. A partir de él, el análisis de los trabajos que han ido dialogando con el tema del mestizaje y el proyecto
los artesanos formados por gente muypobre que no se conocía el trabajo que realizaban a las cuales las elevaban para los terratenientes para los grandes comerciantes para los funcionarios, así pues los artesanos eran siempre dueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEE Y APRENDE
  • LEE Y APRENDE
  • Lee, Piensa, Decide Y Aprende
  • Lee Piensa Decide Y Aprende
  • Lee, Piensa, Decide Y Aprende
  • Lee, Piensa, Comprende, Aprende
  • Lee, Piensa, Decide Y Aprende
  • Lee y aprende

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS