LEED

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE ARQUITECTURA
LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL
DISEÑO SUSTENTABLE



l
“LEED”













Ciudad Universitaria
San Nicolás de los Garza N.L.
A 28 DE AGOSTO DEL 2013



La certificación LEED que por sus siglas en inglés que significan Leadershipin Energy and Environmental Design o Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético, es un método que evalúa edificios verdes, a través de normas y parámetros aunados al diseño.
Es un sistema voluntario y consensuado que fue diseñado en Estados Unidos el cual mide, entre otras cosas, el uso eficiente de la energía, el agua, la correcta utilización de materiales, el manejo de desechos en laconstrucción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables.
La certificación evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, sometido a los estándares ambientales más exigentes a nivel mundial. 


El proceso de certificación se realiza a través de oficinas de consultores que actúan asesorando los proyectos, no son certificadores ni revisores,ya que el único organismo facultado para otorgar la certificación LEED es el USGBC en Estados Unidos. El servicio de certificación se realiza completamente online, a través de la página web del USGBC, www.leedonline.cl. Para esto, el organismo consultor documenta la información necesaria y la sube a la red. Esta información puede ser subida dividida en etapas (diseño y construcción), o toda lainformación de una vez.

La pauta de certificación LEED está organizada de la siguiente manera:

Se divide en cinco categorías medioambientales:

- Sitios Sustentables (24 puntos)
- Eficiencia en el Uso del Agua (11 puntos)
- Energía y Atmósfera (33 puntos)
- Materiales y Recursos (13puntos)                                                                                                           
- Calidad del Ambiente Interior (19 puntos)
- Innovación en el Diseño (6 puntos)
Sitos Sustentables aboga principalmente por definir correctos criterios de emplazamiento de los proyectos, por la revitalización de terrenos subutilizados o abandonados, la conectividad o cercanía al transporte público, la protección o restauración del hábitat y el adecuado manejo y control de aguas lluvias en el terreno seleccionado. 
Eficiencia en el Uso del Agua nos incentiva a utilizar el recurso aguade la manera más eficiente, a través de la disminución del agua de riego, con la adecuada selección de especies y la utilización de artefactos sanitarios de bajo consumo, por ejemplo.

Energía y Atmósfera debe cumplir con los requerimientos mínimos del Standard ASHRAE 90.1-2007 para un uso eficiente de la energía que utilizamos en nuestros proyectos, para esto se debe demostrar un porcentaje deahorro energético (que va desde el 12% al 48% o más) en comparación a un caso base que cumple con el estándar. Además se debe asegurar en esta categoría un adecuado comportamiento de los sistemas del edificio a largo plazo. 
Materiales y Recursos describe los parámetros que un edificio sustentable debiese considerar en torno a la selección de sus materiales. Se premia en esta categoría que losmateriales utilizados sean regionales, reciclados, rápidamente renovables y/o certificados con algún sello verde, entre otros requisitos. 
Calidad del Ambiente Interior describe los parámetros necesarios para proporcionar un adecuado ambiente interior en los edificios, una adecuada ventilación, confort térmico y acústico, el control de contaminantes al ambiente y correctos niveles de iluminaciónpara los usuarios. 
Innovación en el Diseño, permite plantear algún tema que no esté considerado dentro de los parámetros de la certificación y premia la creatividad del mandante y su equipo de diseño.
Cada una de estas categorías se compone de una serie de prerrequisitos y créditos que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leed
  • LEED
  • Leed
  • LEED
  • Leed
  • Qué es LEED
  • Licencia leed
  • ficha leed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS