Leelo

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
1. La inferencia inductiva
 
Inducir (del latín in ducere, llevar adentro) es poner en el campo de la atención cierto número de observaciones particulares, como fundamento de una afirmación general.
 
Todos los domingos visita a su madre.
 
Su fuerza persuasiva radica en que ofrece datos tangibles que están o se pueden exponer a la vista de todo el mundo. Son cosas que consideramos ciertasporque las percibimos a través de los sentidos: Evidentes.
 
S1 es P
S2 es P
S3 es P
.......
_________________
Luego todo S es probablemente P.

 
siempre que se golpea el cobre, se calienta
siempre que se golpea el hierro, se calienta
siempre que se golpea el zinc, se calienta
luego, probablemente, todo metal se calienta al ser golpeado.
 
Inducimos, inconscientemente, acumulandoexperiencias que resumimos en reglas generales: el cartero llama a las doce; en Navidad se engorda; el poder corrompe; se trabaja mejor por las mañanas. Concluyo que lo observado en un número suficiente de casos autoriza una afirmación general, es decir, la creación de una regla. Utilizamos las generalizaciones para describir la realidad. Las expresiones que la caracterizan son: todos, ninguno,siempre y nunca.
 
Esa ley, esa otra ley, y la anterior, aumentan el gasto público. Cada vez que este gobierno presenta una ley, eleva el déficit.
 
 
2. Los tipos de inducción.
 
Aparentemente todas las generalizaciones dicen lo mismo: Todo S es P, pero se diferencian por la manera de afirmarlo:
 
a. Todo S es P: Todas mis corbatas son de rayas.

b. Todo S es probablemente P: Todos losadolescentes son testarudos.

 
a. Todo S es P quiere decir que no existe ningún individuo con la propiedad S que no presente la propiedad P. Es una inducción concluyente.
 
Todas mis alumnas tienen el pelo castaño.
 
Se le llama también inducción completa, perfecta o universal, porque ha examinado todos los casos posibles: todos los clientes morosos del banco, todos los vuelosMadrid-Santiago, todas las marcas de lavadoras del supermercado. Se limita a describir la suma de las cosas tal como son, sin ir más lejos. Todo S es P (sin excepción) o lo que es igual: Si es S, necesariamente es P.
 
Si es alumna mía, tiene el pelo castaño.
 
Cicerón afirma que la República obtuvo beneficio en cuantas guerras intervino Pompeyo, y, para probarlo, cita todas:
 
La civil, la deÁfrica, la transalpina, la de España, la de los esclavos y la naval, guerras todas diferentes y de diversa calidad.
 
La inducción completa se limita, pues, a resumir todos los casos. Si son ciertos, la conclusión resultará indiscutible, porque no cabe excepción.
 
Todos los truenos siguen a un rayo.
Todos los pisos de este inmueble están alquilados.
 
Es también completa y concluyente lainducción que afirma: Todo S menos S4 y S5 son P. Conoce todos los casos, todas las excepciones y las razones de ser de éstas, lo que permite efectuar afirmaciones muy seguras:
 
Todas las aves adultas, excepto el pingüino y el avestruz, vuelan.
Ninguno de mis alumnos, excepto Mohammed, que vino de Marruecos, ha visto un jumento en carne y hueso.

Las inducciones completas se refutan como falsassi aparece un individuo que presenta la propiedad S pero le falta la P, es decir si surge una excepción (no controlada) de la regla. Sobra con una. Para negar la afirmación todos son calvos, no preciso demostrar que ninguno es calvo. Basta con probar que alguien no es calvo, es decir, que no es el caso que todos sean calvos.
 
No todos los herbívoros son mamíferos, por ejemplo, los gansos sonovíparos.

Para refutar que todas las aves adultas vuelan, bastaría con probar que existe una, que no es pingüino ni avestruz, y no vuela, es decir, que existe una excepción con la que no se contaba.
 
 
b. Todo S es probablemente P quiere decir que, aunque no conocemos el grupo completo, en todo individuo que presente la propiedad S cabe esperar razonablemente que tenga la propiedad P. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nose leelo
  • Leelo
  • Leelo
  • leel
  • Leel
  • leelo
  • leelo
  • Leelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS