leer “Origen de la profesión”, de Arnaut, y redactar una monografía sobre el origen y desarrollo de la profesión magisterial. Particularmente

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL
LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO
E.M.M.C
02 de julio del 2014

5. leer “Origen de la profesión”, de Arnaut, y redactar una monografía sobre el origen y desarrollo de la profesión magisterial. Particularmente, se sugiere resaltar las transformaciones más significativas y los rasgos de continuidad de la profesión, así comola práctica escolares durante el periodo de estudio (1867 a 1910).
El origen y desarrollo de la profesión magisterial, ha sido un aspecto de la educación muy accidentado, a lo largo de la historia del país, por tanto en el presente escrito solo trataremos, los cambios más relevantes que ha sufrido el magisterio, así como también los rasgos de continuidad y las prácticas escolares durante elperiodo de estudio. Con esto se pretende que el alumno normalista se dé cuenta de los cambios que la profesión a sufrido a lo largo del tiempo.
Como lo muestran las lecturas se puede percibir que antes de que fuera desplazada la monarquía en México y se sustituyera por la república, las condiciones y los tratos que los maestros recibían en los pueblos y en los lugares donde laboraban no era la másgrata, ya que en ese periodo todavía se notaba la influencia que tenia la religión sobre las personas, en su mayoría indios que se dejaban manipular por las ideas que tenían los curas de la época, los cuales les hacían creer cosas falsas y se oponían a una enseñanza adecuada y quedándose siempre con los mayores privilegios de los indios, abusando y explotando de ellos, eran personas tiranas ymanipuladoras, por lo tanto las oportunidades que le dejaban a los maestros de laborar no eran muchas ya que como dije anteriormente todos los beneficios les eran otorgados a ellos y en cambio el sueldo que se les daba a los maestros era muy bajo llegando incluso en ocasiones a no darles el pago, mientras que las condiciones físicas de la escuela dejaban mucho que desear, el apoyo para éstas era mínimo yel apoyo económico para los materiales con los que el maestro tenía que laborar era nulo, por lo tanto era muy difícil desempeñarse en esas condiciones. Al final de la monarquía y el triunfo de la república hubo pequeños cambios en cuanto a la educación, se favoreció un poco más a los maestros y a la enseñanza de ese momento, pero no como se esperaba.
Posteriormente se pretendió hacer a un ladola educación de la iglesia, entonces las escuelas ya no estarían llenas de personas enseñando sobre religión, y por lo tanto había una gran necesidad de formar nuevos maestros, para ese entonces no existía tal profesión, porque maestros o preceptores eran solamente personas que sabían leer y escribir y enseñaban eso a los demás, dejando mucho que desear. De tal manera que se necesitaban maestrospreparados y se optó por fundar la primera academia para maestros en donde se enseñara a enseñar, esto en 1879, posteriormente fueron surgiendo más, pero la más importante surgió en 1885 en Xalapa, la escuela normal considerada como la gran cruzada normalista, ya que Enrique C. Rébsamen planeo y organizo aquella institución de manera que fuera la primera institución que debía preparar maestros deforma moderna. Básicamente las prácticas que se realizaban en la escuela eran combinaciones de pedagogía, teoría y práctica. En ese entonces la normal representaba el nivel educativo más importante. Para ingresar a la escuela normal según el reglamento se necesitaba tener 14 años cumplidos, y la carrera duraba cuatro años, había dos categorías de alumnos en esta escuela, los pensionados y los nopensionados, los primeros, estaban comprometidos que al finalizar la carrera enseñarían durante tres años en distintas escuelas, en el Distrito Federal, Tepic o Baja california.
Hoy en día para ingresar a las escuelas normales es necesario haber concluido el nivel medio superior. En las escuelas normales había dos escuelas anexas, una de párvulos para niños de cuatro a siete años y otra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y desarrollo de la profesión magisterial
  • origen de una profesión, ARNAUT ALBERTO
  • monografia origen de la profesion
  • Origen De Las Profesiones
  • El Origen De Una Profesión
  • El Origen De La Profesion
  • Resumen Origen De La Profesion
  • Origen Y Evolución De La Profesión De Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS