Leer, comprender y aprender: Isabel Solé

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Leer, comprender y aprender: Isabel Solé


Isabel Solé ha investigado sobre  los procesos educativos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la lectura y es autora del libro Estrategias deLectura cuya primera edición la publicó la Editorial Graó en Barcelona en Febrero 1992 y actualmente es catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de Educación de la Universidad de Barcelona(UB).
Leer.es ha recopilado y dividido en diversos videos a Isabel Solé dando conferencias sobre su investigación de Estrategias de Lectura y he decidido compartirlos aquí.
Isabel Solé define ensu libro Estrategias de Lectura en el capitulo 2 los conceptos de leer, comprender y aprender. La autora nos explica a través de la siguiente cita el proceso de construcción de un texto escrito: 
"Siusted está comprendiendo este libro, o cualquier otra forma de material escrito, no estáextrayendo, deduciendo o copiando su significado, sino que lo está construyendo"
SOLÉ, I.  Estrategias delectura. Grao. Barcelona. 1992
Solé, I. define como lector activo a la persona que procesa y atribuye significado a lo que está escrito en una página.

Pese a que varios lectores lean el mismo textono todos interpretan lo mismo ya que depende del nivel de comprensión de cada cual y de diversos factores:

"... el conocimiento previo con que se aborda la lectura; los objetivos que la presiden;y la motivación que se siente hacia esa lectura."

"... la comprensión que pueda usted realizar de lo que escribo depende de que esté bien escrito, pero depende también de lo que ya conoce sobre elcontenido y del tipo de relaciones que establezca entre ello y lo que va leyendo."

SOLÉ, I.  Estrategias de lectura. Grao. Barcelona. 1992

La intención con la que se aborda una determinadalectura influye en la motivación. No es lo mismo una lectura obligatoria que una lectura voluntaria por lo tanto la actualidad de lectura viene predeterminado por el objetivo que se pretende alcanzar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer Comprender y Aprender
  • leer es comprender
  • Leer es comprender
  • Isabel sole
  • isabel solé
  • aprender a leer
  • Isabel solè
  • Aprender A Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS