Leer es difícil

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
 LA DIFICULTAD DE LEER

La lectura puede presentarnos distintos tipos de textos, algunos fáciles en los que no esnecesario tener habilidades o herramientas para su comprensión y otros complejos donde si es necesario el uso de habilidades comprensivas además existen factores que dificultan su comprensión, sobre todoen los lectores poco hábiles.
Estos factores pueden ser: 1) la longitud de un texto 2) que la idea principal de un texto se encuentre implícita 3) el grado de concreción del texto 4) lacomplejidad 5) los texto diferentes de lo que estamos acostumbrados a leer.
Otra dificultad habitual es la de tener una actitud cerrada con respecto a lo que leamos, el creer que lo sabemos todo.El escritor Arlt menciona en el texto ‘Elogio a la dificultad’: “la sensación de haber leído demasiado, la de abrir libro tras libro y repetirse al pasar las páginas: pero esto ya lo sé, esto ya lo sé.Los lectores hábiles son capaces de utilizar habilidades o recursos que los ayudan a llegar a la correcta compresión del texto. Estos pueden ser: la atención, el retroceso visual y la relectura.Estas habilidades o recursos para la comprensión no se obtienen de manera fácil, sino que es necesario un “entrenamiento”, práctica y mucho esfuerzo para saber utilizar los recursos. Otro puntoimportante para la comprensión es el mayor conocimiento posible del léxico y el sublexico. Mientras mas conocimiento de la lengua tengamos mas rápida será la compresión del texto, ya que, así no deberemosdetenernos para buscar el significado de una palabra constantemente.
Ademas, nosotros pensamos que, a pesar de estas habilidades, que menciona Maite Alvarado, se debe mantener una mentalidad abierta,permitirse lugar a la duda y a los nuevos conocimientos, atreverse a textos más complejos, como dijo Martinez “los libros difíciles tienen la piedad de mostrarnos cuanto nos falta”, tambien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡APRENDER A LEER NO ES DIFICIL! PERO LEER BIEN ES ALGO MÁS COMPLICADO
  • La dificil
  • Dificil
  • Leer y Leer
  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS