Leer Es Lo Mejor

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
PODER JUDICIAL
El Poder Judicial del Perú es un organismo autónomo de la República del Perú constituido por una organización jerárquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que en teoría emana del pueblo, no obstante no es elegido directa ni indirectamente.
Está encabezado por el presidente César Eugenio San Martín Castro y por la Corte Suprema de Justicia de laRepública del Perú que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores de Justicia con competencia en todo un Distrito Judicial. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Luego, se encuentran los Juzgados de Paz Letrados, con competencia distrital. Y finalmente los Juzgadosde Paz(no letrados),encargados de resolver asuntos judiciales sencillos.
El anterior presidente del Poder Judicial fue Javier Villa Stein.

Historia
Al darse la independencia del Perú, José de San Martín creò la “Cámara de Apelaciones”, por decreto del 12 de febrero de 1821, con una jurisdicción que alcanzó los territorios de los actuales departamentos de Cajamarca, Piura, Lambayeque, Amazonas,entonces conocido como Chachapoyas y de Huamachuco, que era como entonces se conocía a la actual provincia de Sanchez Carrión, con sede en la ciudad de Trujillo, con el objetivo de reemplazar a la Real Audiencia, fue reemplazada el 26 de marzo de 1824, en ese año se estableció en Trujillo la primera Corte Superior de Justicia que tuviera la República del Perú, como máximo tribunal de justicia,con atribuciones de Corte Suprema, bajo la denominación de “Corte Superior del Norte”1 , cabe destacar que pese a ya no tener a la Real Audiencia, el Perú siguió usando el derecho ibérico para impartir justicia.

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN EL PERU
Los Juzgados de Primera Instancia son el tercer nivel jerárquico en que se encuentra organizado el Poder Judicial del Perú
Cada provincia tiene,cuando menos, un juzgado de primera instancia. Aunque, por razones de carga procesal, se puede englobar varias provincias. Los juzgados de primera instancia tienen competencia sobre temas de mayor cuantía y se subdividen de acuerdo a la especialidad que conocen.
Las especialidades en que se dividen los juzgados son las siguientes:
* Civil, que conoce todos los temas relacionados al DerechoCivil con excepción de lo relacionado al Derecho de Familia. Dentro de esta especialidad esta la subespecialidad Comercial, que actualmente cuenta con Salas y Juzgados Comerciales en la Corte Superior de Justicia de Lima.
* Penal, que conocen de delitos y otros temas relacionados al Derecho Penal
* Laboral, que conocen de temas relacionados al Derecho Laboral
* Familia, que conocen detemas relacionados al Derecho de Familia y
* Contencioso Administrativo, que conocen los casos en los que una institución del Estado vulnera un derecho de los ciudadanos.
Los juzgados que conocen casos de más de uno de estos campos se llaman Juzgados Mixtos.
En los procesos que se iniciaron en un Juzgado de Paz, estos juzgados los conocen en segunda instancia, según su especialidad. Asimismo,en los procesos que se inician en estos juzgados, los medios impugnatorios los conocen, en segunda instancia, las Salas Superiores de Justicia.

Poder Judicial

La información presentada es administrada por:

Nombres Cargo Correo Teléfono
Joel Segura Alania Secretario General de la Corte Suprema jseguraa@pj.gob.pe 4101010-11378-11373
Ronal Quevedo Valderrama Coordinador del Portalrquevedo@pj.gob.pe 4101010-11127

PODER JUDICIAL

Abreviatura: PJ
Dirección: Palacio de Justicia - Av. Paseo de la República S/N
Departamento: LIMA
Provincia: LIMA
Distrito: LIMA
Teléfono: 4283690
Página Web: www.pj.gob.pe

Misión: Administrar Justicia a través de sus órganos jurisdiccionales, con arreglo a la Constitución y a las leyes, garantizando la seguridad jurídica y la tutela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer mejor para leer mas
  • Resumen como leer mejor
  • Leer para escribir mejor
  • Como leer mejor
  • Lo mejor para leer
  • El Mejor Regalo Leer Con Un Niño
  • El Mejor Regalo Leer Con Los Niños
  • leer de mejor forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS