leer la mente

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La idea fundamental del autor es tratar de desentrañar el asunto de la ficción y su relación con quien la recibe o produce. Volpi parte de el punto hacia lo que es el "yo", la conciencia, y los mecanismos que el cerebro humano parece tener para lidiar con la ficción.
Volpi entonces nos introduce al fascinante mundo de la mente, en donde plantea una idea que antes al menos yo no lahabía escuchado: el "yo" es un invento del propio cerebro. Es en alguna manera lo que nos identifica aunque este "yo" no está en realidad en ninguna parte -o está en todas partes, es como vernos desde fuera de nosotros mismos, analizarnos cómo somos, cómo actuamos con la sociedad, como nos comportamos. De esta manera, pareciera que el cerebro se justifica para poder hacerse consciente de símismo creándose una figura que es nuestro "yo" interno.
Es el tema de la conciencia el que nos hace darnos cuenta de nosotros mismos. Plantea preguntas por demás importantes, como la de pensar si un organismo que se vuelve cada vez más complejo puede en algún momento cobrar conciencia de sí mismo, cosa que el crítico de la inteligencia artificial yo creo que un organismo puede llegar a talcomplejidad que en un momento dado, rompe este especie de sello de la no conciencia a la conciencia y se da cuenta de sí mismo. Citaré como un burdo ejempla a las computadoras o a las “tablets” de hoy en día como es que dentro de sus múltiples funciones no han cobrado conciencia de sí mismas? Fácil: son organismos muy poco complejos y por ello no han podido darse cuenta de su propia existencia encontraparte con la mente del ser humano capaz de poder crear emociones reales y a partir de ficción consciente.


CONTENIDO
Ensayo redactado por Jorge Volpi que tiene que ver con las relaciones entre la ficción y el funcionamiento de nuestra mente, interesante no solo para los aficionados a la literatura sino para aquellos interesados en la ciencia del cerebro y la comunicacíon. El poco frecuentadotema hace que al autor se le pueda reconocer doblemente ya que la mayoría de los ensayos con respecto a ciencia provienen del anglosajón y no del castellano.
Leer la mente es en realidad la justificación de una tesis elemental que la literatura sirve como elemento de de anticipación de los acontecimientos futuros(prognosis). Al introducirse a través de la lectura en los pensamientos y lossentimientos ajenos, el cerebro procesa situaciones hipotéticas que pueden servir en un futuro para afrontar experiencias personales. Se mencionan estudios neurológicos que confirman que los circuitos neuronales que se ponen en marcha al imaginar una situación son los mismos que lo hacen cuando la situación se presenta en el mundo real. Conclusión: el cerebro aprende a través de la imaginación, y laliteratura que constituyen una especie de simulador emocional y experimental que ayuda a la sobrevivencia del individuo y de la especie. Volpi habla de los genes egoístas, de las neuronas espejo (aquellas que permiten la imitación espontánea de gestos y palabras), o de un sistema jerárquico . Otra idea interesante defendida en este ensayo es la de que el yo no es sino una ficción, algo así como elrelato que nos hacemos de nosotros mismos, una construcción artística, al fin y a la postre. El propio Volpi da ejemplo de esta última tesis al introducirse en el discurso y poniéndose como ejemplo a la hora de mostrar el proceso de elaboración de una novela . El único pero que se me ocurre ponerle a este ensayo es el carácter marcadamente evolucionista que otorga Volpi al surgimiento y aldespliegue de la capacidad de hacer ficción por parte del ser humano, no porque el evolucionismo no pueda ser un buen argumento ya que parece evidente la mejor adaptación al medio de los que son capaces de contemplar las diversas posibilidades de la existencia, y por tanto de su complejidad, a través de la ficción.
Así podríamos plantearnos las siguientes preguntas:
"¿Qué pasa en mi cerebro cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leer la mente
  • Leer la mente
  • Resumen Del Libro Leer La Mente
  • leer la mente volpi
  • Si Nos Pudieramos Leer La Mente
  • Leer abre tu mente
  • Leer mas Facil-mente y Rápida-mente
  • Leer mentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS