Leer mejor para leer mas
Reporte de lectura.
Problema Identificado y Antecedente de este Trabajo
El siguiente texto a presentar es un reporte de lectura sobre el tema “Leer mejor para leer más”,del autor Javier Nava González; en donde el trata de recopilar alguna información de alumnos de un nivel académico de estudios superior; del reconocido ITESM (Instituto Tecnológico y de EstudiosSuperiores de Monterrey), Campus de Morelos, en donde él explica como la lectura analítica, critica y de comprensión es muy vaga, escasa e insuficiente en los alumnos de esta edad.
Esto llevo aidentificar un problema en la lectura. A lo cual se llevó a cabo una investigación dando como resultado respuestas motivantes a las lecturas con contenidos de Mensajes Iconográficos Humorísticos (MIH), loscuales solían ser: caricaturas o historietas.
La investigación realizada, a su vez, dio resultado trabajo de un curso para la investigación que se había realizado; una metodología de análisis crítico demensajes gráficos y escritos, el cual tuvo por nombre Análisis Critico Lógico de Textos (ACLT).
Al parecer el objetivo de la investigación fue exitoso, obteniendo resultados satisfactorios.Lectura Crítica
La lectura crítica es el pensamiento crítico y conjunto de procesos para emitir juicios de tipo lógico aplicados al texto.
Lectura Conceptualmente Inconsciente
Para demostrar laimportancia de la lectura crítica se han expuesto en la literatura diversas y graves situaciones, algunas de las cuales se pueden agruparse en tres problemas generales: 1) No saber leer pensando, 2) Se escreyente no usuario-sujeto de los medios de comunicación y 3) La actitud científica no puede lograrse sin la lectura crítica.
Se dice que no saber leer pensando porque es mucha la gente que identificala lectura con el proceso de ver signos y emitir ruidos.
Se es creyente y no usuario de los medios de comunicación. Conducta prejuiciada de aceptación que al prolongarse va incapacitando al lector...
Regístrate para leer el documento completo.