Leer y escribir en la universidad

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD
‘’Para cambiar es necesario saber, para saber hay que aprender; y para aprender hay que hacer grandes sacrificios. ’’
Samuel Aun Weor
‘’ Aquel que deja de aprender es un viejo, tenga 20 años u 80.
Aquel que sigue aprendiendo se mantiene joven. ’’
Andrea Bolívar Londoño
El propósito de mi intervención como estudiante de derecho de la Universidad deAntioquia es mostrar un problema que recae sobre la mayoría de los alumnos que ingresan a la universidad por primera vez, y los factores que nos llevan a éste. La tesis que desarrollaré será, entonces, ‘’para los estudiantes de primer semestre la adaptación a la universidad es muy difícil, y más aún los procesos de lectura y escritura, por eso es importante tener un buen acompañamiento de cadauno de los maestros para suplir estas necesidades, y así formar profesionales con conocimientos integrados y grandes capacidades críticas. ’’
Primero desarrollaré el problema, luego ampliaré los factores que anteceden el proceso de adaptación: la familia, la escuela, los valores de la época, los medios de comunicación, luego mostraré el punto coyuntural: la llegada a la universidad y lo que elloimplica y por último concluiré dando las respectivas conclusiones y posibles soluciones.
1. EL PROBLEMA
Los estudiantes al llegar a la universidad por primera vez, se sienten en un lugar desconocido en el cual se desarrollará una de las partes más importantes de su vida, tal vez la más importante: la que los llevará a ser reconocidos en un mundo, a conocer grandes amigos, y tal vez, grandesamores, también ayudará a descubrir sus pasiones y la que lo a ver el mundo de una manera tan particular, que nunca nos pondríamos todos de acuerdo.
Al ingresar a la universidad el estudiante es bombardeado por las diferentes materias, diferentes maestros, diferentes metodologías, los grupos sociales: el hecho de pertenecer a uno; todo esto impacta de gran manera al joven estudiante, y éste sesiente confundido al no saber como hacer los trabajos, con que parámetros será la calificación, qué es un protocolo, un análisis o simplemente un informe de lectura.
Hay un gran choque de mundos, ya que se viene de uno completamente encerrado, seguro, con amistades fijas, maestros de toda una vida, en dónde un análisis era un resumen, los libros obligados y los aprendizajes voluntarios. Al profesornunca le interesó enseñar a comprender, simplemente se limitaba a dar su clase, alguna reflexión sobre la vida y uno que otro un rebelde, que siempre buscó salvar a las superficiales almas: enseñando un libro, profundizando y diciendo que siempre debemos romper paradigmas y no creer en todo lo que nos muestran en ésta época como verdadero.
Al entrar a la universidad se llega con un bagaje desdediferentes perspectivas y lugares: lo que le enseñó nuestra familia, el colegio, los valores de la época, la metodología de un colegio y los medios de comunicación que atacan sin cesar: desde la más corta propaganda en radio hasta la más grande pancarta en las avenidas, vendiendo ideas de belleza, consumismo, política, centros comerciales y hasta a veces cultura, respeto a las mujeres,’’leerlibera’’ cuidado al medio ambiente, ‘’Medellín bilingüe’’ y tolerancia con las demás opiniones, de los que quieren salvar así sea a unos pocos de la superficialidad, y reemplazarla con cultura, aprendizaje y crítica. Todo éste bagaje incide en la forma como se adaptará el estudiante a su nueva vida UNIVERSITARIA.
Será, entonces, un proceso bastante complicado, en dónde cada maestro tiene unametodología diferente, que a veces cree que el estudiante tiene ciertos conceptos previos y omite pasos creando así vacíos; un ambiente diferente, los grupos sociales: en dónde cada uno está afirmando sus principios y su personalidad, en dónde le dicen que para pertenecer a éste Universidad debe tener una disciplina enmarcada en la gran exigencia de la misma. En este lugar y esa carrera, hay mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer Y Escribir En La Universidad
  • Leer Y Escribir En La Universidad
  • leer y escribir en la universidad
  • Carlino Paula. Escribir leer y aprender en la universidad.
  • Escribir, leer y aprender en la universidad ensayo PAULA CARLINO
  • leer y escribir en la universidad
  • Por qué la importancia de leer y escribir en la universidad
  • leer y escribir en la universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS