Leer y escribir en torno a la biblioteca en la escuela

Páginas: 23 (5663 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014



SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACION SUPERIOR Y CAPACITACIÓN EDUCATIVA
DIRECCION DE CAPACITACION
              

 PROYECTO DE CAPACITACIÓN




PROYECTO: “Leer y escribir en torno a la biblioteca de la sala”

Curso presencial


Fecha de presentación: junio de 2009

Fecha de desarrollo: segundo cuatrimestre de 2009

PROYECTO DE CAPACITACIÓN    Título del Proyecto:

Leer y escribir en torno a la biblioteca de la sala

   Síntesis del proyecto

Este proyecto se propone analizar, conceptualizar y actualizar los conocimientos de los docentes de Educación Inicial sobre los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura en el marco de la organización y funcionamiento de la biblioteca de la sala en la EducaciónInicial.

Centrado en las situaciones didácticas: dictado al maestro, lectura por parte del docente y lectura y escritura de los niños por sí mismos apunta a profundizar sobre algunas condiciones e intervenciones y, fundamentalmente, sobre las situaciones habituales como modalidad organizativa de las situaciones de enseñanza.

A juicio de las investigaciones y experiencias disponibles, lapresentación de estas situaciones puede incidir, ayudar o resultar decisiva para favorecer el avance de los niños en su conocimiento sobre el lenguaje escrito, sobre el sistema de escritura y avanzar como escribientes y lectores autónomos.

Se toman  como ejes, la organización del tiempo didáctico y la reflexión sobre los criterios de  continuidad, diversidad, simultaneidad y progresión de lassituaciones didácticas.



    Destinatarios

Los destinatarios de este proyecto son: docentes, directivos e Inspectores de la Dirección de Educación Inicial. Equipos de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social que atienden servicios educativos de Educación Inicial; docentes, directivos e inspectores de la Dirección de Educación Especial



    Fundamentación

Desde hacedécadas se reconoce que los niños construyen saberes sobre la lectura y escritura mucho antes de que ingresen al jardín. Este es un ámbito fundamental para que estos procesos sean objeto de enseñanza con los más pequeños. “Como primer nivel del sistema educativo tiene la responsabilidad de iniciar el proceso de alfabetización de los niños, proceso que empieza en algún momento en que los niños sepreguntan acerca del sentido de esas marcas que trazan sobre un papel o ven en distintos portadores de texto”1.

Enseñar a leer y escribir supone desarrollar en la sala diferentes tipos de situaciones donde los niños tienen oportunidades para desempeñarse como lectores y escribientes aún antes de leer y escribir de manera convencional. Particularmente la organización, circulación y uso de losmateriales de la biblioteca de la sala o el jardín constituye un contexto propicio que favorece el proceso de alfabetización inicial. A partir de una cuidada selección de materiales de lectura se pueden abrir múltiples oportunidades de mantener contacto con diversidad de géneros, y subgéneros, autores, ilustradores, colecciones, editoriales para cumplir con diversos propósitos lectores.

En estapropuesta se valorizan los espacios sistemáticos de interacción entre los niños, el docente y los materiales de lectura. En algunas situaciones, los niños leen a través de la voz del maestro y participan en un espacio de intercambio para compartir el efecto que la lectura de las obras produce o para continuar profundizando la interpretación del texto tanto literario como informativo. En otrasocasiones, son los niños quienes se enfrentan directamente con los textos para tratar de leer ellos mismos o bien, toman el lápiz para escribir por sí solos o dictan al maestro respondiendo a variados propósitos.

En suma, “se trata de plantear situaciones en las que los niños puedan poner en juego sus saberes y avancen en la construcción del lenguaje escrito. Para ello es imprescindible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer y escribir en la escuela
  • Leer y escribir en la escuela
  • Leer y escribir en la escuela
  • Leer y escribir en la escuela
  • Leer y escribir en la escuela
  • ensayo leer y escribir en la escuela
  • LEER Y ESCRIBIR EN LA ESCUELA: LO REAL, LO POSIBLE Y LO NECESARIO.
  • Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS