Leer y escribir teniendo en cuenta la perspectiva curricular

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Leer y Escribir teniendo en cuenta la perspectiva curricular

Antes de explicar los cambios que se han producido durante años sobre los verbos leer y escribir voy a encarar primeramente el tema de la perspectiva curricular.
Debemos tener en cuenta que todos los problemas curriculares a los cuales nos enfrentamos son problemas didácticos .Nos referimos, a que se trata de problemas que solo ladidácticas de la lengua puede contribuir a resolver., es imprescindible recurrir a un análisis estrictamente didáctico para encontrar las soluciones que se requieren.
Cuando se propone una transformación didáctica es necesario preveer, como articular la propuesta que se intenta llevar a la práctica con esas necesidades y con esas presiones propias de la institución.
El problema didácticofundamental es el de la preservación del sentido del saber que se esta enseñando, en este caso, la preservación de la escritura y la lectura.
En gran problema que se plantea siempre, y muy especialmente en el marco del diseño curricular; se trata de plasmar en el documento curricular una propuesta cuyas características contribuyan a concretar en la escuela condiciones generadoras de una ciertafidelidad, la forma en que funciona socialmente fuera de la escuela los objetos que serán enseñados y aprendidos. Desde el punto de vista del alumno, en relación a la preservación del sentido, podemos decir que se trata de presentar cada contenido de tal modo que sea interpretable desde los conocimientos previos de los chicos, se trata de diseñar situaciones que constituyan un desafío a esos conocimientosprevios.
Elaborar un documento curricular es un fuerte desafío, además de las dificultades involucradas en todo trabajo didáctico es necesario asumir la responsabilidad de la prescripción. Además supone tomar decisiones que afectaran a muchas escuelas, todas la que pertenecen a una jurisdicción.
Podemos afirmar que el gran propósito educativo de la enseñanza de la lectura y la escritura en elcurso de la educación obligatoria es el de incorporar a los chicos a la comunidad de lectores y escritores es el de formar a los alumnos como ciudadanos de la cultura escrita. Entonces esta claro que el objeto de enseñanza fundamenta esta constituido por las prácticas sociales de la lectura y escritura.
Es así que debemos considerar que el objeto de enseñanza se construye tomando como referencialas prácticas de lectura y escritura supone acordar un lugar importante –como el objeto de la enseñanza- a los quehaceres del lector, a los quehaceres del escritor.
La escuela es una institución que tiene la responsabilidad --- (términos de Cesar Coll 1993) —“engarzar los saberes científicamente construidos con los conocimientos elaborados por los niños”.
Es muy importante que sepamos los pasosde la lectura y escritura durante los años asta hoy. Los primeros años leer y escribir eran actividades de profesionales, todas las sociedades tenían cinco o cuatro sistemas de escrituras. No existía el fracaso escolar.
Luego aparecen los problemas de alfabetización: donde escribir no es una profesión si no una obligación leer no es sabiduría sino marca de ciudadanía.
Pasaron muchas cosas entreuna época y otra muchas revoluciones sangrientas fueron necesarias en Europa para constituir las nociones del pueblo soberano y democracia representativa.
Los lectores se multiplicaron, aparecieron nuevos modos de leer y nuevos modos de escribir. Leer y escribir pasan a ser construcciones sociales. Debemos decir que cada época y cada circunstancia histórica dan nuevos sentidos a esos verbos.
Nosencontramos con la democratización de la lectura y escritura, la cual se vio acompañada de una incapacidad radical para hacerla efectiva. Se crea una escuela publica obligatoria para formar al ciudadano, consientes de sus derechos y sus obligaciones, pero, la escuela no se aparta de la antigua tradición: sigue tratando enseñar una técnica: por un lado, la técnica del trazado de las letras, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuento es leer, analizar y escribir
  • Leer Y Escribir
  • a leer y escribir!
  • Leer Y Escribir
  • Leer y escribir
  • Leer y escribir
  • Leer y escribir
  • Leer Y Escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS