Leer y escribir

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
ESCRIBIR Y LEER
Por Salvador Peniche Pasos

Es una pena no saber redactar. No poder decir en una carta a nuestra novia lo profundo de nuestros sentimientos, lo que traemos aquí en el alma. Y todo por no conocer la forma, por ignorar las palabras puntuales. A lo mejor nuestra novia nos confunde con otro que le dice las mismas barbaridades.
Es una pena no poder comunicar a maestros, acolegas, al lector el resultado de nuestra investigación, lo que tenemos en mente, nuestras opiniones, lo que hemos logrado profesionalmente, lo que hemos creado y en vez de eso dar una idea equívoca o ambigua. O de lástima.
Es como tener un balón y no saber dar el pase al compañero que lo espera, es como tratar de enviar un centro templado y en vez de eso entregar un bombón aguado de regalo alportero del equipo contrario. Es un autogol.

Lo que escribimos establece nuestra identidad. Somos fenómenos únicos e irrepetibles, nuestra redacción es nuestra unicidad intelectual impresa en un papel ante el mundo.
Ojalá y todos pudiéramos presentarnos ante la gente como lo hace Juan José Arreola:
“Yo, señores, soy de Zapotlán el Grande. Un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmánhace cien años. Yo soy el cuarto hijo de unos padres que tuvieron catorce. Nací el año de 1918, en el estrago de la gripa española, el día de San Mateo Evangelista y Santa Higenia Virgen entre pollos, puercos, chivos, guajolotes, vacas, burros y caballos. Di los primeros pasos seguido por un borrego negro que se salió del corral. Tal es el antecedente de la angustia duradera que da color a mivida. Todavía este mal borrego negro me persigue y siento que mis pasos tiemblan como los del troglodita perseguido por una bestia mitológica”
Y es que Arreola es uno de los grandes maestros de nuestra lengua. Lo que sí podemos, sin duda alguna, es mejorar nuestra redacción en la medida en que nos lo proponemos.

Es bastante ingenuo un economista que descuida su redacción. El economista siempretrabaja para alguien que toma las decisiones, a quien debe proporcionar la información que requiere, detallada, inequívoca, precisa. Se desempeña como planificador de empresas, como gerente financiero, como analista de crédito o de organismos gubernamentales... Y siempre debe rendir informes por escrito. ¡El economista que no pone toda su capacidad en la redacción de sus informes se pone la soga alcuello!
Lo anterior resuelve una incógnita: el destinatario de nuestro texto es el gerente de la empresa, o el presidente municipal o el gobernador, o si se trata de un ensayo para publicar en alguna revista especializada, nuestro público será de colegas o de lectores interesados en el tema. En consecuencia nuestro texto debe ser formal, impecable en la redacción, por supuesto sin faltas deortografía y observar una sintaxis intachable. No perder de vista el propósito principal y el interés del receptor. Eso no significa que sea monótono y soporífero.
Enfilar a ese fin es lo que persigue esta serie de reuniones. Leeremos textos para criticarlos, tratar de mejorarlos. Esto nos tendrá muy ocupados y divertidos al tiempo que les sacamos provecho.

Esto no es un curso, es una serie detips para mejorar nuestra redacción, es un SOS para dejar sentada la urgencia de redactar bien. A estas alturas del partido los que no han cultivado una buena redaccion tendrán que arreglárselas por sí mismos. Mi trabajo consiste en convencerlos con hechos de que tienen que hacerlo, en iniciar el proceso.
Y decirles cómo pueden lograrlo. Hagamos buena latesis de homsky seg´n la cual el usocorriente del lenguaje es una clara evidencia del enorme potencial creativo del ser humano
Ser dueño de una redacción excelente requiere de tiempo y trabajo que para algunos llega a convertirse en un placer pero para otros es un tormento.
En el fabuloso mundo de la comunicación los estudiantes de hoy tienen la gran ventaja de disponer de los recursos audiovisuales, de la TV, de la computadora, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a leer y escribir!
  • Leer Y Escribir
  • Leer y escribir
  • Leer y escribir
  • Leer y escribir
  • Leer Y Escribir
  • Leer y escribir
  • leer y escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS