leer

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
MADRID, ESPAÑA (23/ENE/2013).- La fascinación que causó en Gabriel García Márquez tocar por vez primera la nieve, la incomodidad de la fama al convertirse en un autor de éxito o los desvelos que lecausó "Cien años de soledad" son revelados en "Gabo. Cartas y recuerdos", una obra hilvanada por Plinio Apuleyo desde la atalaya de amigo íntimo.

Apuleyo Mendoza (Tunja, Colombia 1932) se presentasin dilación como un "viejo amigo" del premio nobel, de los que "leían sus manuscritos" antes de que el autor de "La hojarasca" alcanzase el éxito.

"Gabo. Cartas y recuerdos", publicado porEdiciones B en España y Latinoamérica, traza un "perfil muy humano" del célebre escritor, a quien Apuleyo Mendoza conoció a finales de la década de 1940 en un café de Bogotá siendo dos jóvenes aspirantes aperiodistas; Gabo solo tenía veinte años, Plinio cuatro o cinco menos.

Sin embargo, sería París la ciudad en la que se forjaría su amistad, en los años cincuenta. En la capital francesa volvieron aencontrarse para vivir como amigos una similar aventura en buhardillas, bares y cafés del Barrio Latino.

"Nuestra amistad nació, tres días después de llegar García Márquez a París, cuando le invitéa cenar y al salir del restaurante vio el Boulevard Saint-Michel cubierto de nieve", recuerda Apuleyo Mendoza, quien sonríe al evocar la cara "extática y fascinada" del premio nobel al ver aquel"espectáculo de sueño".

Plinio Apuleyo evoca como en aquella época García Márquez, quien fue cesado como corresponsal del diario colombiano "El Espectador" en París, comenzó a "pasar hambre" mientrasescribía "El coronel no tiene quien le escriba", aunque se negaba a aceptar dinero de los amigos.

En esos años, cuando todos los países de América Latina vivieron dictaduras, los dos amigosdecidieron viajar a la extinta Unión Soviética; "el socialismo era un sueño", rememora Apuleyo.

Sin embargo, lo que vieron en un periplo, que también les llevó a Alemania Oriental, Checoslovaquia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer
  • Leer
  • No Leer
  • No Leer
  • leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS