leer

Páginas: 17 (4119 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

(Nota principal)

Entre el pasado y el futuro

No es fácil pensar y forjar un porvenir cuando nos acosan los fantasmas del pasado. Ese es el desafío que enfrentan los diarios en la Argentina. Se reciclan ataques de décadas lejanas, mientras el mundo y la industria sufren un proceso de enorme aceleración histórica, en el que los medios tradicionales deben desarrollar estrategiassofisticadas para poder seguir cumpliendo su función.
En esta nueva edición del newsletter, contamos con tres brillantes españoles que nos ayudan a repensar el negocio periodístico, las transformaciones que genera Internet y el papel que deben jugar los directivos de los medios. Por otro lado, destacados analistas locales nos muestran cómo se parecen los avasallamientos de ayer con los que la prensa soportahoy.
Manuel Castells, Gumersindo Lafuente, Alfonso Sánchez-Tabernero, Luis Alberto Romero, Silvia Mercado y Tristán Rodríguez Loredo nos proponen reflexionar sobre lo que fue, lo que se repite y lo que cambiará.

.........................
Entrevista a A. Sánchez-Tabernero
"El mayor mal de una compañía son los malos directivos", afirmó el rector de la Universidad de Navarra. Charló con ADEPAsobre el futuro del periodismo. LEER MÁS...
...................................................................
ENTREVISTA A ALFONSO SÁNCHEZ-TABERNERO
"Hay que hacer muchas cosas bien para ser viables"
El rector de la Universidad de Navarra afirma que el mundo de los medios ha dejado su etapa de comodidad apoyada en el oligopolio y ha entrado de lleno en un contexto fuertemente competitivo ycomplejo que exige múltiples estrategias.
El jueves pasado, en el campus de la Universidad Austral, en Pilar, provincia de Buenos Aires, Alfonso Sánchez-Tabernero disertó sobre el futuro de los medios y el rol que cabe a los directivos de las empresas periodísticas. Afirma que las prioridades de quienes conducen medios suelen ser la rentabilidad, el crecimiento y la diversificación de lossoportes, pero no el público. Las compañías que tienen futuro son, para Sánchez-Tabernero, las que privilegian a este último y cuentan con talento, optimismo e innovación. "El mayor mal de una compañía son los malos directivos", disparó el académico español en su conferencia, antes de conceder esta entrevista a ADEPA.

–¿Qué razones alimentan el optimismo y el pesimismo dentro del sector periodístico?–Tiene razones para ser pesimista quien no logra imaginar cómo será el periodismo del futuro. Por el contrario, hay motivos para ser optimista si se cuenta con personas con talento, creatividad e innovación. Con esos elementos, pueden hacerse productos que tengan éxito en el mercado. Por un lado, los competidores son más. Por otro, el público tiene más dinero, más tiempo y más ansias deinformación y entretenimiento.
–Usted afirma que hay que escuchar al público. ¿En qué medida hay que cederle la línea editorial?
–Hay que escuchar todo. Si uno sale a la calle y quiere que el público le escuche, no lo logrará recitando un poema de Federico García Lorca. Probablemente lo logre si se pone a gritar y se quita la ropa. El escándalo es imitable, pero el futuro de un proyecto editorial sólo seconstruye sobre lo inimitable. Un proyecto con buenas perspectivas implica conocer qué es relevante para el público y tener la capacidad de contarlo de un modo que atrape su atención. Hay que preguntarse cómo podemos incidir en el público para que se adapte a nuestra oferta. El periodismo debe contar historias memorables. También hay que entender que hay distintas situaciones de consumo,distintos soportes e incluso captar aquello que el público no sabe de sí mismo.
–The Washington Post fue vendido por una cifra no lejana a la que se pagó años atrás por diarios del interior de la Argentina con la décima parte de circulación y un prestigio internacional mucho menor. ¿Qué consecuencias trae esa venta para las cotizaciones y expectativas referidas a los diarios?
–Las cotizaciones están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer
  • Leer
  • No Leer
  • No Leer
  • leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS