leer

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
EXAMEN DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

1- El Congreso de los diputados con refrendo del Senado acordaron la modificación integra del artículo 135 de la CE, en la cual se hace una importante modificación sobre la política económica en España. ¿A quién otorga este articulo la potestad de garantizar la estabilidad ecónomica en España?
a- A Las Cortes mediante ley orgánica
b- A la UE, basando todoel funcionamiento de las directrices del Banco Central Europeo
c- Al gobierno, mediante las disposiciones normativas que dicte en este sentido

2- Quine puede según este articulo contraer deuda pública?
a- Todas la administraciones públicas
b- El gobierno quedando incluido en los presupuestos generales del Estado
c- El gobierno y las CCAA incluyéndose en los presupuestos correspondientes3- Este artículo crea una importante base para el no endeudamiento de las distintas administraciones fijando un tope de deuda. ¿En qué principio se basará dicho gasto?
a- Estabilidad presupuestaria
b- Equidad e justicia
c- Igualdad, progresividad y utilidad pública

4- Para la creación del texto normativo, se creó una ponencia constitucional formada por parlamentarios de distintas fuerzaspolíticas españolas para que una de las características de este texto fuera el consenso. ¿Cuándo aprobaron las cámaras este texto?
a- El 31 de octubre de 1978 por el congreso
b- El 31 de octubre de 1978 por ambas cámaras en sesión conjunta
c- Ninguna es correcta

5- Según nuestro preámbulo, para consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley, debe haber……
a- Una expresiónde la voluntad popular
b- Una protección de los DDHH
c- Un orden económico y social justo

6- Según nuestra CE, con el idioma castellano, los españoles:
a- Tenemos el derecho-deber de conocer la lengua castellana
b- Tenemos el deber de conocer y derecho a usar la lengua castellana
c- Tenemos el deber de usar y el derecho a conocer la lengua castellana

7- Quien expresa el pluralismopolítico en España?
a- Los partidos políticos como arma de expresión de la voluntad popular
b- Los partidos políticos y los sindicatos, los primeros como arma e instrumento de la voluntad popular y los segundos con la defensa de sus afiliados
c- Ambas son incorrectas

8- El principio de jerarquía normativa asegura en España la compresión y rango de las normas que son fundamentales para el buendesarrollo del Estado. Cual sería el orden correcto atendiendo a dicho principio?
a- Decreto legislativo, ley de transferencia y reglamento
b- Decreto ley, decreto legislativo, ley de refrendo y reglamento
c- Ley marco, decreto ley, decreto legislativo y reglamento

9- Que ley regulará en España la facultad para dictar normas con carácter retroactivo?
a- Ley de bases
b- Ley marco
c- Ninguna delas anteriores

10- Quien y en qué plazo deberá aprobar a través de votación y debate el decreto ley correspondiente?
a- El Congreso en un plazo de 30 días
b- Las cámaras en un plazo de 30 días
c- El consejo de ministros en sesión extraordinaria en un plazo de 10 días

11- Si existiera unas disposiciones o estipulaciones contrarias a la CE, en la celebración de un tratado internacional,conlleva:
a- La no aprobación de este tratado
b- Revisión previa de la CE
c- Aprobación del tratado a través de un voto favorable de las cámaras y contemplado en una ley orgánica

12- Según nuestra CE:
a- Un español que adquiera la nacionalidad española por carta de naturaleza podrá ser privado de su nacionalidad en cualquier momento
b- Un español podrá perder su nacionalidad en cualquiercaso, aunque signifique que quede como apátrida en delitos contemplado en la declaración universal de los DDHH
c- Una persona que tenga nacionalidad española porque sus padres carecieran de nacionalidad podrá ser privado de su nacionalidad al no ser español de origen

13- En qué plazo según nuestro código civil podrá adquirir la nacionalidad española un refugiado?
a- 5 años
b- En el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer
  • Leer
  • No Leer
  • No Leer
  • leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS