leer

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Leer, comprender y aprender

En el texto ´´Leer, comprender y aprender´´, se analizan las distintas temáticas relacionadas con los pasos y métodos que se deben seguir para entenderuna lectura. A continuación trataremos los temas relacionados con: cómo un individuo es capaz de construir una interpretación, los conocimientos previos con los que se enfrenta altexto, los objetivos a seguir y, por último la motivación o interés que se tiene del mismo.
De acuerdo a lo anterior, el autor señala que comprender un texto no significa que se copie susignificado, sino que se está construyendo, es decir edificamos un conocimiento a partir de la lectura. Se afirma además, que para poder ir construyendo lo leído, éste debe tener unaestructura lógica y una coherencia en el contenido. En síntesis, el autor plantea que para entender un documento se va asociando la lectura a nuestros conocimientos previos, o sea a lasrepresentaciones de la realidad, y a partir de esos conocimientos el lector va atribuyendo significado a lo que el texto intenta decir.1
Un factor importante de la comprensión es el de losobjetivos que conducen la lectura, ya que el lector cuenta con finalidades previas que le permiten atribuir sentido a lo que lee, y de esta manera determinar la expectativa de fracasar olograr comprender el texto.
Por último, cabe mencionar la motivación que se tiene al momento de la lectura, pues es crucial que ésta sea alentadora, no obstante ésta será de aquellascaracterísticas para alguien sólo si el contenido conecta con sus intereses. Hay que tener en cuenta que “el interés también se crea, se suscita y se educa”2.
Para concluir, podemosseñalar la importancia que adquieren los puntos mencionados anteriormente para un buen análisis y aprehensión del texto, porque nos permite construir una interpretación a partir de él.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer
  • Leer
  • No Leer
  • No Leer
  • leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS