LEER

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y elsocialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos, "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”, y en la Declaración de laSelva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz...lograr el cumplimiento de estas demandasbásicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático."
Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armadosintentaron ocupar 7 cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; cuestionando alsistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar querecibida, se emprendió una actividad política, manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando es nombrado Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.
Elsurgimiento del EZLN no se debió simplemente a la situación socioeconómica de los indígenas chiapanecos. No, en todo caso se debió a tres eventos:
1) el sistema de despojo y pobreza de los indígenas.2) la incapacidad del sistema institucional formal para darle cauce a las demandas indígenas
3) un proceso organizativo que generó en lo que después se conoció como EZLN.
Desde su apariciónpública, el EZLN ha realizado y promovido una gran cantidad de acciones sobre las cuales se ha organizado el Movimiento Zapatista.
Significado de la rebelión zapatista
El significado de la rebelión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer
  • Leer
  • No Leer
  • No Leer
  • leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS