leer

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014


LECTURA N° 1


EL PLOMO Y EL DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

Superman no lograba ver a través del plomo, pero los médicos y los psicólogos sí lo hicieron y expusieron los efectos dañinosde este en el desarrollo psicológico infantil.

DESCUBRIMIENTOS
El plomo está en todo sitio en el hogar. Como resultado de ello, el plomo está también en nuestra sangre y nuestros huesos. En ladécada de los 70, los expertos pensaban que los niños que tenían menos de 30 microgramos de plomo por decilitro de sangre estaban liberados de sus efectos. Sin embargo, una investigación dirigida por elpediatra Herbert Needleman a la que más tarde se unió el psicólogo David Bellinger, expuso cuán peligrosa es incluso una mínima exposición al plomo. Needleman y su equipo primero probaron cuánto plomohabía en los dientes infantiles de 2 335niños de segundo grado que no tenían síntomas de envenenamiento por plomo. Los investigadores descubrieron que los niños que tenían mayor cantidad de esteelemento en su organismo presentaban un coeficiente intelectual más bajo, competencias verbales disminuidas, procesos del habla nada buenos y peor atención que la que demostraban los que tenían bajoscontenidos del mismo.

El plomo también afectaba el comportamiento de los niños: los maestros consistentemente juzgaban a los que tenían un alto porcentaje de plomo como más difíciles para seguirinstrucciones, más hiperactivos y con un funcionamiento general menor que el que demostraban los niños con menores cantidades de este elemento en su organismo. Según el estudio (1979) los grupos de niñostenían niveles bajos de contenido de plomo en la sangre. Los resultados alcanzados por el doctor Needleman y sus colegas demostraron que los que tenían alto contenido de plomo experimentaban problemascognitivos significativos y de comportamiento. Estos investigadores también demostraron que tanto los niños que provenían de sectores empobrecidos y los que venían de hogares de mejores condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leer
  • Leer!
  • Leer
  • Leer
  • Leer
  • No Leer
  • No Leer
  • leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS