leerlo

Páginas: 64 (15924 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Constitución Espartana

Constitución Espartana. La Gran Retra probablemente nunca fuera escrita, pues debió elaborarse a lo largo de las guerras mesenias, que hicieron entrar en crisis a la aristocracia y a la ciudad entera.

Ciudad-Estado de Esparta

Esparta, capital de Laconia, fue una especie de ciudad-cuartel. Jamás estuvo rodeada de murallas, de las que por otra parte no teníanecesidad. Laconia está rodeada por montañas, bastante elevadas para que la nieve permanezca allí casi todo el año; entre ellas hay raros y estrechos pasos fáciles de defender. El valle del río Eurotas es muy fértil y puede alimentar a la población.

Los espartanos formaron parte de una invasión de dorios, griegos del norte que se arrojaron sobre la Península del Peloponeso, probablemente desdemediados del Siglo XI a.n.e. Esparta se formó por la unión de cinco aldeas muy cercanas mediante el proceso denominado sinecismo. La creación de Esparta como polis con instituciones comunes se debió de dar a finales de la Época Oscura. Las cinco aldeas se dotaron de instituciones comunes y se convirtieron en una ciudad-estado. Al ser menos numerosos que los vencidos por ellos, sólo pudieron mantener suconquista permaneciendo siempre en armas entre las poblaciones sometidas. Fueron un cuerpo de ocupación que vivió de los productos del suelo trabajados por los vencidos; su único oficio fue la guerra: este estado de cosas sólo podía sustentarse gracias a la fuerza y disciplina de su ejército, el primero de Grecia

Licurgo

A Licurgo se le atribuye la Constitución de Esparta

A Licurgo se leatribuye la Constitución de Esparta
Fue un legislador de Esparta, no resulta claro si fue una figura histórica. Estableció la reforma de la sociedad espartana. Mucha de la constitución de Esparta se atribuye a Licurgo. Muchos historiadores creen que Licurgo fue el responsable de las reformas comunalistas y militaristas que transformaron la sociedad espartana en la segunda parte del Siglo VIIa.n.e, denominada Gran Retra.

Fue citado por historiadores antiguos, como Heródoto, Jenofonte y Plutarco. Jenofonte dijo:
Él no imitó a las otras ciudades, sino que concibió cosas incluso opuestas respecto a la mayoría de ellas: así hizo a su ciudad particularmente afortunada.
Jenofonte

Jenofonte fue conocido como "la abeja ática"

Jenofonte fue conocido como "la abeja ática"
(Atenas, c. 430- Corinto, c. 355 a.J.C.) Escritor e historiador griego. Representante junto con Tucídides del estilo ático (fue conocido como "la abeja ática", por la dulzura de sus formas), intentó, al igual que Isócrates, orientar con su obra la confusión política e individual que siguió a la derrota de Atenas en la guerra del Peloponeso. Enfrentado con la democracia ateniense por su condena de Sócrates, dequien había sido discípulo, y desatada la guerra entre Atenas y Esparta, se retiró a vivir en una hacienda en Escilo, junto a Olimpia, cedida por los espartanos en reconocimiento de sus servicios. Agradecido a la política espartana, compuso un desigual tratado sobre la república de los lacedemonios, alabando la educación y la constitución espartana. En la misma línea se inscribe su opúsculoAgesilao, dedicado a alabar la política del rey espartano, amigo del autor. La derrota de los espartanos (371) le obligó a trasladarse a Lepreo y, más tarde, a Corinto, donde murió.

La Constitución

A diferencia de las demás ciudades griegas, la evolución de Esparta como ciudad-estado no pasó por las fases de la tiranía y la democracia. Se detuvo en su proceso político en un momento determinado,organizándose políticamente en una constitución típica que iba fosilizándose y a durar varios siglos. Ellos llamaban a su constitución la eunomía (“la buena ley”). Los cambios se plasmaron en la Retra, o conjunto de leyes que conforman la constitución de los espartanos ( Retra significa “cosa dicha” ).

Cuatro instituciones/magistraturas

Se restablece un sistema político basado en la isonomía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leerlo bien
  • leerlo
  • leerlo
  • leerlo
  • Leerlo
  • leerlo
  • leerlo
  • Nunca Juzgues Un Libro Sin Antes Leerlo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS