Legítima Defensa Y Estado De Necesidad

Páginas: 30 (7451 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas
Escuela de Derecho
San Joaquín de Turmero-Estado Aragua









Prof. Asdrúbal Carrasquel
Cátedra: Dcho. Penal I
Semestre IIINoviembre 2.010


INTRODUCCIÓN




Determinadas circunstancias o situaciones hacen que un hecho que se ajusta a la norma legal, no sea punible y no surja, por tanto, no hay responsabilidad penal del mismo, por resultar tal hecho justificado. Así nos encontramos con la legítima defensa y el estado de necesidad, los cuales poseen una serie de requisitos y condiciones para que estos seconsideren como tal.


Por muchos doctrinarios, la legítima defensa, es tal vez, uno de los institutos del derecho más polémicos. El común de la gente, pretende estar informada acerca de “en que medida se podría reaccionar en una posible agresión, incluso, tener en cuenta, la posibilidad de causar la muerte aun semejante, manteniéndose en los parámetros de la legítima defensa, en qué casos, elderecho otorga esta facultad. Los caracteres y elementos de la legítima defensa, han sido y son materia de debate en la doctrina y jurisprudencia.

Otro hecho, por el cual, hay un gran interés en la sociedad, es sobre, aquellas situaciones en donde el sujeto se encuentra en un estado de necesidad, actual o inminente de salvar su vida, y en la ejecución de tales fines, realiza una acción indebida,como el sacrificio de una vida o de un bien.








LEGÍTIMA DEFENSA


NOTA HISTÓRICA DE LA LEGÍTIMA DEFENSA.


El penalista Geib ha dicho que la legítima defensa no tiene historia. No quiere significar esto que no se puedan señalar las principales etapas de la evolución histórica de la legitima defensa, sino que Geib ha dicho que la legitima defensa no tiene historia en elsentido de que ha existido siempre en todos los pueblos y en todas las épocas del mundo. Es decir, que existe la legítima defensa desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, que ha sido consagrada en todas las leyes penales vigentes en los distintos pueblos y en las distintas épocas del mundo.


Sin embargo, podemos señalar las etapas fundamentales, las fases esenciales de laevolución histórica de la legítima defensa, y para ello empezaremos con el Derecho Romano.


En el Derecho Romano no podemos encontrar una teoría general de la legítima defensa; los romanos eran poco amigos de las teorías generales y así vemos, por ejemplo como, en materia de obligaciones y contratos, es mucho más acabada la elaboración de cada uno de los contratos en particular que la elaboración deuna pretendida teoría general de las obligaciones. Sobre todo en derecho penal, es muy difícil concebir que los romanos hubiesen construido teorías generales, porque como ha dicho Carrara, con alguna exageración, los romanos que fueron gigantes en derecho civil en cambio fueron pigmeos en derecho penal. Los juristas romanos eran más casuísticos, es decir, que resolvían uno a uno los casos que seplanteaban. No obstante esto, en el Derecho Romano sí podemos ubicar algunos principios referidos a la legítima defensa, y así vemos, por ejemplo, que los romanos decían en términos generales que era lícito repeler la violencia con la violencia.


También los romano admitían la legítima defensa de los bienes materiales que pertenecen a una persona determinada; pero, a diferencia de lo queocurre en la actualidad, los romanos exigían una condición esencial para que fuera legítima la defensa de los bienes, esta condición era: la existencia de un peligro para una persona determinada (el propietario, el poseedor, e incluso el detentador del bien que ha de amparar). Actualmente, se entiende que los bienes materiales son legítimamente defendibles aun cuando no exista peligro personal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legitima defensa, antijuricidad, estado de necesidad
  • LEGITIMA DEFENSA Y ESTADO D NECESIDAD
  • ESTADO DE NECESIDAD Y LEGITIMA DEFENSA
  • legitimas defensa
  • Legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS