Legítima Defensa

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
1. Concepto
La legítima defensa es una causa de justificación que legitima una ataque a un bien jurídico protegido penalmente, sin embargo para que dicho se encuentre permitido es necesaria la concurrencia de tres requisitos, estos son, la agresión actual, legítima y real, la falta de provocación suficiente y la necesidad y racionalidad de defensa. Es la racionalidad de la defensa, el elementoque a veces no es valorado correctamente, y cuya ausencia conlleva a la desaparición de la legítima defensa.

De acuerdo al artículo 15 del Código Penal Federal el delito se excluye cuando: IV. Se repela una agresión real, actual o inminente, y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios empleados y nomedie provocación dolosa suficiente e inmediata por parte del agredido o de la persona a quien se defiende.
Se presumirá como defensa legítima, salvo prueba en contrario, el hecho de causar daño a quien por cualquier medio trate de penetrar, sin derecho, al hogar del agente, al de su familia, a sus dependencias, o a los de cualquier persona que tenga la obligación de defender, al sitio donde seencuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la probabilidad de una agresión

2. Definición
Derecho de todo ciudadano a responder por medio de la violencia a una infracción actual, injusta y dirigida contra él o contra otro. Es aquella necesaria para repeler una agresión oataque injusto y actual o inminente dirigido contra los bienes jurídicos propios o ajenos, en este caso los que son objeto de tutela por el Derecho Penal, que determina que están exentos de responsabilidad criminal quienes obren en defensa de la persona o derechos propios o ajenos, siempre que concurran determinados requisitos. El acto realizado en legítima defensa no es un acto antijurídico yaque las causas de justificación excluyen la antijuridicidad-tipicidad de la acción y, de ahí, que el que obre en el ámbito de esta circunstancia afirme el Derecho y obre jurídicamente conforme a la norma. En consecuencia, se ve libre de responsabilidad penal o de cualquier otra clase.
Por lo que hace a su fundamento un fundamento doble. Por un lado un fundamento individual consistente en lanecesidad de proteger los bienes jurídicos individuales objeto de ataque ilegítimo y, por otro, un fundamento supraindividual o social consistente en la necesidad de defender, dentro de unos límites razonables que la Ley fija, el orden jurídico general conculcado por la agresión ilícita.
Su carácter es, por un lado, objetivo dada su naturaleza de causa de justificación. Si elimina la antijuridicidad de laacción y ésta es objetiva, la causa que la excluye ha de ser, necesariamente, de la misma índole. Ello implica la imposibilidad de apreciar legítima defensa contra legítima defensa o legítima defensa recíproca. La legítima defensa excluye la responsabilidad criminal del autor del hecho y de los partícipes en el mismo. No obstante, los efectos plenos de la eximente dependen de la concurrencia detodos sus requisitos. Si faltan alguno o algunos estamos ante el supuesto de la eximente incompleta. En el caso de la legítima defensa no pueden dejar de darse los requisitos de agresión ilegítima y de necesidad de defensa ya que son el núcleo de la justificación de la conducta del agente.

3. REQUISITOS DE LA LEGÍTIMA DEFENSA
El Código Civil Chileno precisa que es necesario que concurran lassiguientes circunstancias en el acto de defensa para que éste sea legítimo, salvo que se trate de la legítima defensa privilegiada, en cuyo caso se presume la concurrencia de todas ellas:

1- Obrar en defensa de la persona o derechos
El legislador no restringe los derechos que pueden ser defendibles, (salvo en la legítima defensa privilegiada, en dónde precisa los delitos en los cuales procede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legítima Defensa
  • legitimas defensa
  • legitima defensa
  • Legitima Defensa
  • La legitima defensa
  • Legítima Defensa
  • legitima defensa
  • Legitima defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS