Legado colonial de los templos

Páginas: 14 (3389 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Historia de la Arquidiócesis de Cochabamba
|

| La Arquidiócesis de Cochabamba, es sede metropolitana de la Provincia Eclesiástica, que abarca además a la Diócesis de Oruro y la Prefectura de Aiquile.

Está constituida por territorios que en el pasado formaron parte de la Arquidiócesis de La Plata (hoy Sucre) y de la Diócesis de Santa Cruz de la Sierra. La sede episcopal es la ciudad deCochabamba.

Durante la colonia (s.XVI-XIX) el territorio que hoy pertenece a la Arquidiócesis, fue el escenario de evangelización, animado por el clero secular, los frailes dominicos y franciscanos, los mercedarios, los agustinos y los jesuitas. |
Los primeros conventos de monjas carmelitas y clarisas (Santa Teresa y Santa Clara respectivamente) datan de la época colonial, como también elconvento de San Francisco de Cochabamba y el Colegio de Propaganda Fide de San José de Tarata (Franciscanos). Sólo estos conventos supervivieron la clausura dispuesta por el gobierno republicano en la primera mitad del siglo XVIII.

La diócesis de Cochabamba fue erigida canónicamente por el Papa Pío IX mediante bula Ubique pateat el 26 de junio de 1847, y su ejecución encomendada a Mons. ManuelÁngel Prado, Obispo de Santa Cruz. El primer Obispo fue Mons. José María Yánez de Montenegro, quien tomó posesión el 11 de enero de 1849.
Ir al inicio | |

| El 30 de julio de 1975, la Diócesis de Cochabamba fue elevada a sede metropolitana mediante bula Quo gravius del Papa Pablo VI, y ejecutada por Mons. Giuseppe Laigueglia, Nuncio Apostólico de Su Santidad, el 29 de noviembre del mismoaño.

La jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis se extiende sobre un territorio de aproximadamente 32.306 km2. La Arquidiócesis limita: al norte con el Vicariato Apostólico del Beni; al sur con la Diócesis de Potosí, la Arquidiócesis de Sucre y la Prelatura de Aiquile; al este con la Prelatura de Aiquile y la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra; al oeste con la Diócesis de Oruro, laPrelatura de Corocoro y la Aquidiócesis de La Paz. |
El número de sus habitantes se estima en unas 1.100.000 personas. La lengua hablada por la mayoría es el castellano (sobre todo en las ciudades y pueblos grandes); con fuerte presencia de quechua (sobre todo en las zonas rurales y serranías) y algunas islas aymaras (en el oeste de la Arquidiócesis).

La mayoría de la población vive en lasciudades, centradas en el Cercado, Valle Alto y Valle Bajo, que constituyen el eje del departamento de Cochabamba y también de la Arquidiócesis. En su extenso territorio, se destaca también la población rural, diseminada en numerosos y relativamente pequeños pueblos y comunidades. |
|
El género de la arquitectura religiosa de Cochabamba es parte fundamental del patrimonio histórico yarquitectónico. Muchos de los templos y conventos de la ciudad tienen declaratoria de Monumento Nacional y forman parte del legado cultural identitario de la región.
Desde la óptica de la Arq. Patricia Dueri, se requiere desde distintas instancias incentivar al gobierno municipal del Cercado y población en general el fomento al conocimiento y valoración del patrimonio arquitectónico que se posee, en particular,el religioso.
Al igual que todo patrimonio, es vulnerable a intervenciones inadecuadas que alteran su originalidad, restándole la esencia de sus cualidades, situación que se puede fácilmente verificar al conocer la historia particular de cada templo.
La puesta en valor de la arquitectura patrimonial es un componente esencial del proceso de desarrollo socio–económico de la región, donde laprotección de los bienes patrimoniales inmuebles y muebles aportan mediante diversas inversiones y atracciones conjuntas que facilitan su frecuente uso por propios y extraños contribuyendo de manera directa a las actividades culturales, educativas y turísticas compatibles con su conservación garantizando su sostenibilidad por medio de una gestión responsable y adecuada a sus valores.
Estilos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templos coloniales
  • el legado colonial
  • Legado Colonial
  • Legado colonial
  • legado colonial
  • legado colonial
  • El Legado Colonial
  • Organización y legado colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS