Legado de clinton

Páginas: 37 (9066 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Legado del Presidente Clinton. 1993-2001. Un Análisis de su Política Exterior.
Jorge A. Osella

I.- Introducción.A pocos meses de finalizado el segundo mandato de William Clinton como Presidente de los Estados Unidos (1993-2001), es ocasión para analizar la política exterior implementada durante su dos períodos presidenciales. Se considera que las acciones e iniciativas emprendidas por suadministración son de tal magnitud que, sin duda, deberían ser el punto de partida de la estrategia de política exterior que la nueva administración determine. Se podría asegurar que ésta quedará condicionada, ya sea positivamente o negativamente, a lo realizado por su predecesor. Durante las campanas electorales, los candidatos de los dos partidos mayoritarios, Al Gore y George Bush, relegaron lacuestión de la política exterior a un segundo plano, debido a que las necesidades de política interna así lo indicaban, dando mayor peso a las cuestiones de Medicare, Seguridad Social, Educación y cuestiones impositivas. En el contexto internacional del Siglo XXI, el nuevo presidente tendrá desafíos importantes. A los efectos de hacer prevalecer la hegemonía de los Estados Unidos, la nuevaadministración deberá dedicar una especial atención al tratamiento de cuestiones de política exterior. Algunos de estos desafíos ya han estado en la agenda de los Estados Unidos por algún tiempo, tales como la relación con China o Rusia, la No Proliferación Nuclear, Medio Oriente, la relación con sus Aliados, y el Medio Ambiente.

A nuestro criterio, todas las acciones emprendidas por el PresidenteClinton en política exterior han estado, de alguna manera, enmarcadas dentro de los parámetros de alguno, o algunos, de los siguientes factores: a.- nuevo orden internacional post Guerra Fría, caracterizado por la inestabilidad política, social y económica de miembros de la comunidad internacional; por los efectos tanto positivos como negativos de la globalización y por las consecuencias de un mundounipolar en lo militar y económico (hegemonía de los EE.UU.), y multipolar en lo político. b.- equilibrio entre el idealismo, basado en principios de aceptación generalizada, tales como la cuestión de la democracia, los derechos humanos, el imperio de la ley y la aspiración a un comercio libre y sin trabas, y el pragmatismo ante la necesidad de actuar a los efectos de hacer prevalecer la hegemonía delos Estados Unidos, c.- la íntima relación que se mantuvo durante este período entre la política exterior y la política interna, ambas con fuertes impactos mutuos, que llegó a condicionar los pagos a las Naciones Unidas o limitar la participación de fuerzas terrestres en Kosovo. En este ámbito se evidencia la fuerte participación e influenMinistro del Servicio Exterior de la Nación Argentina.Desempena funciones en la Sección de Politica Exterior de la Embajada Argentina ante los Estados Unidos. Los conceptos vertidos en este trabajo son de índole personal y no comprometen la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en esta materia.
○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

ESTUDIOS
77

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ cia de actores no estatales y de medios de comunicación. Asimismo hubo una fuerte presión interna para que prevalezca el principio de guerra sin víctimas (cusulaty-free warfare), d.- Se ha podido detectar, en política exterior, el predominio de intereses comerciales sobre el predominio de principios y valores, puesto de manifiesto en la cuestión del tratamiento de las relaciones políticas conChina. En base a estos condicionamientos, se ha creído conveniente analizar aspectos puntuales de la política exterior de la Administración, para conocer los alcances y motivaciones de situaciones particulares, identificando de esta forma el grado de éxito de las medidas adoptadas y su incidencia en el futuro curso de acción de los acontecimientos.

La prueba de fuego, para la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Clinton
  • Clinton
  • El Legado
  • Lego
  • leg
  • LEGO
  • Lego
  • Legados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS