Legado de egipto

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2011
El Legado de Egipto
La escritura y la literatura
En el IV milenio a.C. las relaciones con la civilización sumeria dan lugar a una importante metamorfosis. Se reproduce el cilindro-sello, el arte dela edificación de ladrillos, la técnica de construir barcos y sobre todo, la escritura que surge en torno al 3000 a.C. En el XVIII, durante la ocupación francesa, se descubre la Piedra de Roseta quecontiene un decreto de Ptolomeo V promulgado en Menfis en el 196 a.C. está grabada en griego, jeroglífico y demótico. Napoleón descifró la escritura egipcia y redactó una gramática y diccionario.
Unaparte importante de los textos elaborados por los egipcios apenas guarda relación con la literatura. La gran preocupación del pueblo egipcio era lo relacionado con la vida después de la muerte, porlo que existe una gran variedad de obras de carácter funerario: Texto de las Pirámides; Texto de los Sarcófagos, y los Libros de los Muertos.
Los Textos de los Sarcófagos es el nombre dadomodernamente a los textos religiosos inscritos sobre numerosos sarcófagos del Imperio Medio, y derivan directamente de los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo cuyo objetivo era asegurar la vida deultratumba del rey. Estos textos fueron copiados, adaptados y ampliados a partir del Primer Período Intermedio por la aristocracia egipcia. Su uso fue generalizado durante el Imperio Medio. Los Textos delos Sarcófagos, a su vez, dieron origen al Libro de los Muertos, nueva adaptación y ampliaciones de los anteriores: copiado sobre papiro, hizo su aparición en el Imperio Nuevo y alcanzó el final de lahistoria de la religión egipcia. Existe, pues, un fondo religioso común, puesto que los primeros estuvieron reservados a los faraones, mientras que los Textos de los Sarcófagos y Libro de los Muertosiban destinados ya a todos los hombres.
Uno de los géneros literarios por el que el pueblo egipcio tuvo preferencia fue la literatura sapiencial o didáctica: aforismos, proverbios, enseñanzas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado De Egipto
  • Legado cultural de egipto
  • legado de egipto
  • Egipto Resumen de su cultura su legado y datos curiosos
  • Legado del mundo antiguo (egipto, mesopotamia y fenicia)
  • Legado Del Mundo Antiguo (Egipto, Mesopotamia Y Fenicia)
  • la economia y el legado cultural de egipto
  • Legados Mas Relevantes De Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS