legado pedagogico

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013


"El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI".
 AUTOR (ES): Trilla, J. (Coordinador
Año de edición: 2002
Editorial: Graó
Ciudad / País: España
Páginas del fragmento o capítulo analizado: capítulos 7, 8 y 9 (pag.177-247).
 
PRESENTACIÓN
El texto aborda a tres importantes teóricos de la educación. Jean Piaget, postulando la psicología genética (marco delcontructivismo), primera mitad del S XX, de enorme impacto en la educación.
Lev S. Vigotsky, contructivista, postula la zona de desarrollo próximo que rápidamente formó parte del quehacer educativo desde la perspectiva del triángulo educativo.
B. Frederic Skinner representante del condutivismo, quien además de contribuir en lateoría del aprendizaje, elaboró una propuesta instructiva basada en el modelo deenseñanza programada.
 
PIAGET Y EL MOVIMIENTO CONSTRUCTIVISTA
En la línea contructivista convergen teorías psicológicas y educativas, que comparte la visión de que "el conocimiento y el aprendizaje no contituyen una copia de la realidad sino una construcción activa del sujeto en interacción con un entorno sociocultural"
 C. Coll sostiene que la concepción contructivista no debe entendersecomo una teoría más del desarrollo y aprendizaje, su finalidad es configurar un esquema orientado a analizar, explicar y comprender los procesos escolares de enseñanza-aprendizaje.
 
LA TEORIA DE PIAGET  
Piaget a través de la filosofía recurrió a la investigación psicológica al encontrar respuestas a las interrogantes gnoseológicas. Se cuestionó sobre cómo se contituye el conocimiento científicoy la diferencia con otros saberes.
Recurrió a dos vías para responder estas interrogantes: la historia del conocimiento humano y por otro lado la ontogénesis, que formó parte de su investigación.
Piaget estudia el desarrollo cognitivo del niño, las formas de conocimiento e inteligencia que presentan los sujetos desde el nacimiento a la adultez. Esta investigación es la que dio cuerpo a la obrade su vida: la Psicología genética.
Ella considera el desarrollo cognitivo como un "incremento o progreso en la capacidad del sujeto para comprender, explicar y predecir el mundo que lo rodea".
El ser humano posee una predisposición a dar sentido a su entorno, esto lo lleva a construir sobre informaciones tomadas del ambiente, esquemas mentales explicativos de la realidad. Por tanto, elcomportamiento es el resultante de estas representaciones y estructuras mentales que orientan la acción sobre su medio, donde se elaboran nuevos significados.
El desarrollo cognitivo progresa a partir de procesos de reestructuración de los esquemas o sistemas cognitivos previos.
Piaget postula que todo cambio constituye una adaptación, producto de la síntesis entre los procesos de asimilación yacomodación.
Distingue dos tipos de procesos de adquisición de conocimiento:
Donde predomina la asimilación: integración de nuevos conocimientos a estructuras anteriores del sujeto, y un segundo proceso de acomodación: reestructuración de los esquemas de asimilación previos, a raíz de la interacción con el objeto de conocimiento.
El proceso de reestructuración se inicia a raíz de una perturbación odesequilibrio en el sistema cognitivo cuando un dato de la realidad no es asimilable, resultando así un conflicto entre esquemas. 
La modificación de estructuras cognitivas marca el paso de un estadio de conocimiento a otro.
Dentro de la psicología genética se distinguen dos aspectos de importancia para la educación:
  -Estadios de desarrollo cognitivo.
-Teoría de la equilibración.
 
Estadios dedesarrollo cognitivo
- Estadio sensorio motor, desde el nacimiento a los dos años de edad. El niño conoce el mundo a través de las acciones que ejerce en él.
 - Estadio de operaciones concretas. Desarrollo de la capacidad de simbolizar.
Dos sub estadios:
- Preoperatorio, 2 a 7 años: ya es capaz de utilizar esquemas representacionales.
-Consolidación de las operaciones concretas. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire y su legado pedagógico
  • Legado pedagogico de alexander neil
  • Bruner en clave cultural. Su legado pedagógico
  • El Legado
  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS