Legado Romano

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El Legado de Roma
Roma era una pequeña ciudad habitada por pastores, en la península Itálica, entre los etruscos y los griegos del Sur. Roma fue evolucionando hasta convertirse en un gran imperio, pasando por Monarquía, República y finalmente imperio.

1) Monarquía:
-Eran Reyer latinos (sacerdotes, guerreros, sacerdotes)
-La sociedad se organizaba en curias y tribus, se dividía enpatricios ($) y plebeyos (campesinos)
-El rey era electo; quién salía del cargo, elegía a su sucesor
-Había un senado (padres de familias patricias) que asesoraba al rey

*Dominio etrusco:
Durante el siglo VII, Roma fue conquistado por el pueblo del norte, los etruscos . Provenían de Toscana, un territorio rico en agricultura y minería, además de gran monopolio comercial. Los etruscos hicieron queRoma creciera, las casas pasaron de ser de madera a ser de piedra, y se crearon plazas, canales de regadío, y gracias a los grecos, surgió el alfabeto, las creencias en Dioses, el uso de la moneda.
El último rey etrusco fue “Tarquino el Soberbio” quien dio muchos atributos a la nobleza, y dio paso a la República.

2) República:
Los Patricios, nobles o aristócratas, no querían que el podercayera sólo en una persona. El estado estaba organizado sólo por ellos, los plebeyos quedaban excluidos de toda participación política. Las instituciones eran colegiadas (+ 1 miembro) y estaban divididas en asambleas y magistraturas:

Asambleas: representación del pueblo.
-Senado: Formado por 300 padres de familia, su permanencia en el cargo era vitalicia. Era la institución más importante, tomadalas decisiones de la cuidad.
-Comicio Centuriado: Formado por 350 centurias, divididas en estratos sociales (patricios eran mayoría). Estaban encargados de elegir las magistraturas principales, a través de votaciones centuriadas (cada centuria emite 1 voto).
-Comicio Tribuno: Formado por 35 tribus, 4 urbanas y 31 rurales. Eran encargados de elegir magistraturas menores y las tribunas de laplebe.

Magistraturas:
-Consulado: 2 funcionarios, 1 año en cargo. Eran jefes políticos militares.
-Pretoriado: 2-8 funcionarios, 1 año en cargo. Colaboraban al cónsules en tareas políticas y judiciales.
-Censores: 2 funcionarios, 5 años en cargo. Censaban a la población en función de su riqueza, de la cual se definía la cantidad de impuestos y derechos; y vigilaban al senado.
-Edilescurules: 4-6 funcionarios, 1 año en cargo. Encargados del gobierno en Roma (abastecimiento, rutas … )
-Cuestores: 10-40 funcionarios, 1 año en función. Llevan contabilidad y finanzas de la ciudad
-Tribunos de la plebe: 10 funcionarios elegidos por plebeyos. Pueden proponer leyes y oponerse al senado.
-Dictador: 1 funcionario, tiempo definido en cargo. El senado podía elegirlo en caso de emergencias.Los plebeyos fueron parte importante del ejército Romano. Querían tener derechos en el estado, como Patricios. Amenazaron con abandonar la ciudad y formas una nueva, retirándose del ejército también, lo que Patricios no podían permitir por procesos de conquistas. Finalmente, se aprobó la existencia de la Tribuna de la Plebe en las magistraturas.

3) Formación del Imperio:Ejército/Expansiones: Al comienzo, se declaraba la guerra y todos los ciudadanos de entre 17-60 años que tenpían posesiones, eran reclutados; hasta que Roma debió enfrentarse al ejército mercenario de Cartago(invencibles) , donde se forma un ejército nacionalista.
-El ejército se organizaba en legiones, divididas en Cohortes (comandadas por tribuno militar), divididas a su vez en centurias (comandadas porcenturión).
-La infantería era la parte más fundamental del ejército. Eran soldados con férrea disciplina, patriotismo y tenacidad, que usaban cuchillas. La caballería era menos desarrollada, se ubicaba a la retaguardia de la infantería

Conquista de Italia:
Estuvo marcada por guerras, pactos y conflictos civiles. Tras la guerra en Sicilia, toda Italia quedó sometida a Roma, y se dio paso al primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado Romano!
  • Derecho romano legados
  • Legados En Derecho Romano
  • LEGADO HELENISTICO Y ROMANO A OCCIDENTE
  • Legado Derecho Romano
  • legados del imperio romano
  • legado imperio romano
  • romano legados y fideicomisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS