Legado Toxico De La Ford

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
El legado toxico de la compañía Ford Motor en Ringwood

Caracterización del caso de estudio

Ringwood, ubicado en el norte de New Jersey es el lugar ancestral de los indios Ramapough, asentados allí hace más de 300 años y de los cuales se sabe muy poco debido a que no se ha escrito mucho sobre su lenguaje y la documentación no suele ser precisa. Ringwood, por desgracia es el lugar desustancias peligrosas ligadas al aumento de enfermedades como diabetes, trastornos neurológicos, enfermedades al corazón y cáncer. Este legado tóxico lo deja la compañía Ford Motor Antes de cerrar la industria, que se ubico allí desde 1955 hasta 1974. (Review, 2010). Durante este periodo arrojo reiteradamente a las comunidades millones de galones de sedimentos de pintura los cuales contenían metalespesados como plomo, arsénico y cadmio en un grado muy elevado, estos contaminantes son de fácil dispersión y no se degradan con facilidad siendo así una bomba de tiempo ambiental y amenazando a las cuencas hidrográficas más importantes de la región, estos contaminantes se dispersan tanto en el suelo como en el aire y agua, ha dichos metales, se les ha dado prioridad como los contaminantes inorgánicosmás importantes en el ambiente. Aún cuando se encuentren presentes en cantidades bajas e indetectables, la persistencia de los metales pesados en cuerpos de agua, implica que a través de procesos naturales como la biomagnificación, su concentración puede llegar a ser tan elevada que empiece a ser tóxica. (Villanueva, 2000)

La empresa intentó eludir la responsabilidad con la comunidad dándole algobierno un “regalo”, ofreciéndole las tierras contaminadas, siendo así responsabilidad de este que por años mafiosos convirtieran New Jersey en una tierra para vertimiento de tóxicos. Según informes de investigaciones realizadas se tiene que contratistas controlados por bandas, las cuales asesinaron, sobornaron y amenazaron para controlar los temas relacionados con la basura de la Ford Motorconstantemente realizaron vertimientos en comunidades pobres. Según la Ford, sus residuos fueron legales y se defiende ante estas acusaciones aclarando que sus actividades de vertido fueron legales en esa época, debido a que desde que se abrió la planta en 1955 hasta 1974 los vertimientos industriales no tuvieron ninguna regulación, además la contaminación fue compartida. (Weissman, 2005). ¿Cómopuede salirse la Ford con la suya? Sencillo. La EPA (Agencia estadounidense de protección ambiental) se ha mantenido al margen y ha dejado que esto suceda, en la década de los 80s con vistas de 47.000 toneladas de lodos tóxicos lo declaró un lugar seguro. Recientemente revocó su decisión, dejando como prioridad la limpieza de estos lodos. (Ball, 2011).El desconocimiento de la comunidad asentada enRingwood en ese entonces sobre las consecuencias de dicho vertimiento permitió en cierta parte que la compañía Ford se aprovechara de las circunstancias y actuara rápidamente durante estos años hasta que se iniciara el debido proceso, el 21 de enero 2006 la tribu Ramapough presento una demanda contra la Ford Motors por daños materiales y lesiones personales por no limpiarse correctamente estosresiduos (Ramapough Mountain Indians Sue Ford Over Toxic Contamination, 2006) después de dicha demanda el caso salió a la luz pública.

Los metales son elementos que se encuentran de forma natural en el ambiente, en pequeñas dosis pueden ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes pero en altas cantidades superan la capacidad amortiguadora del suelo,algunos son inofensivos para los seres humanos y otras formas de vida, otros como el plomo, el cadmio, el arsénico y el mercurio etc. son tóxicos tanto en niños como en adultos y en pequeñas cantidades pueden provocar envenenamientos y enfermedades como retrasos en el desarrollo, varios tipos de cáncer, daños en el riñón, diabetes, artritis reumática, y enfermedades de los sistemas circulatorio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ford
  • ford
  • Ford
  • Ford
  • FORD
  • Ford
  • Fordimos
  • Ford

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS