Legado o Ilusión: La Idea De Dios En Un Niño.

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
LEGADO O ILUSION: LA IDEA DE DIOS EN UN NIÑO

Introducción:
El hombre en su caminar por la historia sufrió varias agresiones que generaron en él cambios, los cuales son atribuidos o producto de interacción con el entorno y con los coetáneos. De esta forma el hombre primitivo en una evidente incapacidad de auto-protección, logró elaborar y aplicar una idea de: cultura, sociedad, civilización,religión para finalmente llegar a la de “Dios”. De esto se resalta, la importancia que significa para la humanidad el avance del estado natural del hombre primitivo, a un ser social, para admitir la civilización, y por consiguiente responder a las exigencias que esto implica. Ya que son estos avances considerados como patrimonio y legado de la cultura humana.
Por esta razón, en primerainstancia, el indagar el contexto histórico en cual el hombre primitivo se vio envuelto, puesto que en él se presentan fenómenos de gran relevancia, en los cuales gestó la inclinación a una vida en comunidad, formando las sociedades (legado material), con sus debidas normatividades y exigencias (patrimonio espiritual). Al tener claro el proceso para llegar e instituir la idea de dios en la culturahumana. Para así aplicarlos a la caracterización y adquisición de la idea de dios en un niño. Claro está, análogamente al proceso que se germinó y desarrollo la humanidad en sus inicios.
Por consiguiente es conveniente el remitirme a algunos de los aspectos que me permitirán exponer el génesis de la idea de Dios, y como el Hombre primitivo se vio en la necesidad de desarrollar una idea de un sersupremo y divino, el cual suplía su necesidad de seguridad y vulnerabilidad, al protegerlo, ya que admitía su pequeñez, ya que no posee mecanismos propios de auto-protección frente lo a los otros hombres y fenómenos naturales que representan una amenaza para su supervivencia.
Resultado de esto se interpretaran los distintos signos que presenta un niño en la formación, específicamente los quese dirigen a los que posibilitan su idea de Dios, elaborando un paralelo en lo que respecta al proceso de formación por el cual el hombre se vio obligado a franquear para elaborar una representación de una entidad divina que logrará mitigar del dolor que produce el estar en el mundo desprotegido y a la deriva.




1. Cultura humana: El legado material - el patrimonio espiritual delhombre primitivo.

Para dar inicio al tema correspondiente, es preciso el hacernos las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la procedencia de nuestra concepción de Dios?, ¿en qué momento de nuestras vidas adquirimos tal idea?, ¿Qué factores me inducen a creer en la existencia de un Dios?
Al intentar dar una respuesta a dichas preguntas, podemos evidentemente ignorar la procedencia de lo quese denomina aquí como la idea de Dios, y mucho menos dar una respuesta objetiva del tema. Por esta razón me serviré del texto: el porvenir de una ilusión, cuyo autor es Sigmund Freud, con el fin de dar respuesta a los interrogantes antes expuestos. Para así establecer un paralelo entre el génesis de la idea de Dios en el hombre primitivo y la aplicabilidad al desarrollo de un niño (dentro de losparámetros de la normalidad mental); es decir, cómo en el temprano desarrollo de un niño se condensa el proceso histórico en el que el hombre desarrollo su idea de un dios.
En este orden de ideas es conveniente el remitirme a lo que Freud define por cultura humana, puesto que este es un precedente que el Hombre primitivo legó a la humanidad y de allí se inició el camino hacia la idea de dios.Freud afirma, por “cultura humana-entendiendo por tal todo aquello en que la vida humana ha superado sus condiciones zoológicas y se distingue de la vida de los animales, y desdeñando establecer entre los conceptos de cultura y civilización separación alguna” (Freud, 1927: 01). Por ende el objetivo de la cultura se dirige en dos direcciones. Primero, resaltar la capacidad y necesidad del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas De Dios
  • Las ideas de los niños
  • Ideas De Los Niños
  • las ideas de los niños
  • Legado minuto de Dios
  • Los niños de dios
  • Nuestra Idea De Dios
  • Ideas absurdas de dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS