Legados Culturales de la Actualidad

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN.
FACULTAD DE FILOSOFIA, HUMANIDADES Y ARTES.
DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA
Carrera: Licenciatura en Turismo

Cátedra: Historia II

Profesor Titular: Lic. Prof. Eduardo Milton Carelli
Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Santiago Velasco Lalanne.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1


Legados Culturales de la Actualidad

UNIDADES 2 A 4
INTEGRANTES:
1. Cippitelli, Renzo- 2013-
Introducción:
Para realizar un buen desempeño en la labor de un Licenciado en Turismo es necesario tener en cuenta aspectos históricos, culturales, geográficos y religiosos de las diferentes civilizaciones como el Imperio Babilónico, ya que así, nos permite identificar los legados culturales sumamente importantes para la actividad turística actual. Así como también laciudad de Ur, donde se encuentran atractivos turísticos magníficos y con mucha historia. A continuación se destacarán dichos aspectos de ambos:























Imperio Babilónico
a- Ubicación geográfica: El Imperio Babilónico estaba localizado en la región central-sur de la Mesopotamia, más específicamente entre el desierto de Siria, al oeste, y la meseta de Irán, aleste. Entre los ríos Tigris y Ufrates.

b- Periodos:

El periodo paleobabilónico: desde el año 1792 A. C., hasta el 1595 D.C.
El periodo mesobabilónico: desde el año 1595 A. C., hasta el 1156 D.C.
El periodo neobabilónico: desde el año 1156 A. C., hasta el 539 D.C.

c- Reseña histórica: Babilonia fue un antiguo imperio localizado en la región central-sur de Mesopotamia, teniendo suepicentro en la ciudad de Babilonia y que llegó a extenderse por Acad y Sumeria, arrebatando la hegemonía a las dinastías amorritas de Isín y Larsa del llamado Renacimiento sumerio. Su historia se divide en dos etapas principales, separadas entre sí por el período de dominación asiria; el imperio paleobabilónico o amorrita (1792 a. C.–1595 a. C.) y el imperio neobabilónico o caldeo(626 a. C.–539 a. C.). El imperio babilónico fue sucedido por el persa tras las conquistas de Ciro II el Grande.

d- Organización política: A la cabeza de la estructura política estaba el Rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de esto había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se preocupaban de laadministración local.
Código de Amuraba: las leyes de Amuraba que este dijo de haber resido del dios Shamash, están contenidas con el famoso código que lleva el nombre del rey babilónico.
La orientación jurídica de Amuraba se fundamentaba en este admirable trípode: promulgar justicia, poner en orden la tierra y procurar el bien del pueblo.
Este código fue hallado en Fusa, el año1907. He aquí algunosde sus normas en materia penal:
Si alguien roba algo del templo o del palacio morirá.
Si una vendedora de vino tiene la media corta, se echará la taberna al río.
Si un hombre hace un agujero en una casa para entrar a robar, se le matará y se le enterrará delante del agujero
Si un hombre acusa a otro de un crimen capital y no puede probarlo, será castigado de muerte.







e-Estructura Social: La sociedad babilónica estaba compuesta por tres clases sociales representadas por el awilu, persona libre de clase superior; el wardu, el esclavo; y el mushkenu, persona libre de clase inferior, que se encontraba legalmente entre el awilu y wardu. La mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra, aunque algunos eran reclutados entre la población babilónica, por ejemplo: Laspersonas libres podían ser hechas esclavos como castigo de algunos delitos; los padres podían vender a sus hijos como esclavos en momento de necesidad; o un hombre incluso, podía someter a toda su familia a los deudores como pago de deuda, pero no durante de tres años. Los esclavos eran propiedad de su amo, como un bien mueble, podían ser marcados o azotados, y eran severamente castigados si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legado cultural
  • Legado cultural
  • Diccionario de legado cultural Chile
  • El Folklore Como Legado Cultural
  • la antigua grecia: el legado cultural
  • Legado Cultural De Simón Bolivar
  • El Legado Cultural De Grecia
  • El legado cultural de Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS