Legados de grecia y roma

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
LEGADOS DE ROMA.
CULTURA Y EDUCACIÓN
-Transmisión de Textos: Se centra en la circulación e textos antiguos antes de la invención de la imprenta. Actualmente, se considera que las obras escritas en la Antigua Roma, independiente del campo cultivado, cada manuscrito es único e inigualable. La mayoría de los escritores medievales elogiaban a Roma y a sus héroes.
-Literatura: A imitación de laliteratura griega surgió una literatura latina y los romanos adquirieron conocimientos sobre la filosofía. Virgilio, conocido como “El poeta”, fue el poeta latino de mayor influencia e inspirador de Shakespeare. El legado de Ovidio y Horacio fue principalmente en el Renacimiento y sus obras tuvieron influencia sobre la literatura inglesa. La Eneida, La Epopeya, inspirada en la Ilíada y la Odiseaconstituye el mayor triunfo de la lengua latina.
-Filosofía: La filosofía griega penetró en los círculos romanos cultos, pero más tarde, cuando el cristianismo estaba universalizado, la filosofía se subordinó a la teología, la llamada escolástica durante la Edad Media.
-Teatro: En la Edad Media, las sociedades cristianas e islámicas estaban convencidas que los manuscritos de dramaturgos como Plautoy Terencio, no podían ser representaos literalmente, pero se equivocaban, y por fin, el teatro europeo occidental quedó íntimamente ligado a los contextos latinos, naciendo un gran interés por sus predecesores griegos.
-La Retórica: Es el estudio y control del poder que ejercen las palabras en la sociedad, así como el arte de hablar en público, considerado por los griegos. La retórica hasobrevivido desde la antigüedad hasta la Época Moderna.
-La Lengua: Aunque se suele decir que el latín es una lengua muerta, eso no implica extinción, sino estabilidad y se puede afirmar que sigue vivo en las leguas romance (italiano, francés, portugués, castellano y rumano). El latín fue la lengua usada hasta el siglo XIII en la Europa occidental para el ritual religioso y el debate intelectual.-Física: Otra de las fuentes importantes de conocimiento fue el estudio de la física, aplicada a la ingeniería.
Los manuscritos de los antiguos autores, conservados y copiados, transmitieron a los siglos posteriores el pensamiento antiguo. Así la tradición cultural grecorromana jamás se perdió completamente, el Renacimiento se vio inspirado de esta cultura.

ECONOMÍA Y POLÍTICA
-Economía: Laindustria artesanal y la minería eran importantes para la economía del Imperio. Las guerras de conquista fueron el trampolín por el cual Roma saltó de una economía agraria a una economía mercantil, es decir, el comercio es el sistema imperante, económicamente hablando. Muchos países hoy en día utilizan el comercio como una gran fuente de ingresos. Roma además inició el pago obligatorio de impuestos a lasprovincias romanas.
-Política: Uno de los legados es la división del poder en distintas instituciones políticas como el Senado, para una mejor administración del gobierno, “divide et impera”.
-Derecho romano: No se pude negar la influencia del Derecho romano en Europa, ya que constituye uno de los aspectos más importantes del legado de Roma, la codificación de Justiniano. Las leyes romanasconstituyeron las bases del desarrollo en las leyes de los Estados modernos, del mundo Contemporáneo. Las primeras leyes escritas se encuentran en un código llamado de las “Doce Tablas”. A estas leyes se agregaron muchas otras con el tiempo. En el Derecho romano se distingue lo siguiente: - El Derecho Político: Regulaba las relaciones entre el Estado y los ciudadanos. - El Derecho Privado: Normaba lasrelaciones entre ciudadanos. - El Derecho de Gente o Internacional: Establecía las relaciones entre los distintos pueblos.

ARTE Y ARQUITECTURA
-Arte: El arte romano se puede apreciar sobretodo mediante las esculturas -destacando sobre todo por el dominio de la técnica del retrato- que fueron base de la inspiración de muchos artistas de épocas posteriores, sobretodo de los artistas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legado roma y grecia
  • legado de grecia y roma
  • Legado de grecia
  • el legado de roma
  • El Legado De Roma
  • Roma Y Su Legado
  • Legado de grecia
  • Legados De Roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS