Legados De La Mujer A La Evoluci N Hist Rica Durante El Siglo XIX

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015





INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad dar una visión de la mujer en el siglo XIX, el papel que desempeñó durante este periodo y los legados de su evolución histórica. En el desarrollo del ensayo hablaremos sobre temas relevantes y trascendentes para su evolución, tales como su vida privada, educación, la visión que la sociedad tenia hacia ella, el trabajo, su cultura,entre otros aspectos.
En este trabajo citaremos algunos testimonios, ejemplos y memorias basados en datos provenientes de diversas fuentes sobre tópicos femeninos durante la época.
















I. Ámbito de la mujer

Para comenzar describiremos a la mujer a principios del siglo XIX. La mujer se mantuvo dentro los moldes clásicos del espíritu de la época, en que el hogar y la familiaconstituían su mundo, es decir, se dedicaban únicamente a los quehaceres básicos y domésticos de la casa y el cuidado de sus hijos, además de atender y alimentar al jefe de familia; llegando al punto de ser calificada como un ser inferior al hombre, el cual le impide a la mujer que trabaje en obras diferentes a las del hogar para que no quebrante su salud, o porque no le corresponde.
Existían dos estilos devida muy distintos. Por un lado se encuentra la mujer perteneciente a la clase alta o elite, la cual tenía como único trabajo el cuidado y educación de los hijos, y la dirección de los asuntos domésticos, eran tareas consideradas naturalmente femeninas. Ser buena madre y esposa constituía un deber social, la cual era una virtud destacada de las mujeres. Esta virtud era fundamental para asegurarlas relaciones armónicas entre los esposos y alejar las conductas viciosas del seno del hogar.
Las actividades religiosas y caritativas de las mujeres de elite sustentaban aquella virtud. En forma individual o familiar. Las mujeres en particular, tenían la misión de conservar la tradición religiosa y adoctrinar a los hijos en la fe.






En los espacios de sociabilidad, la oligarquía se reconocíay forjaba lazos, entre ellos, los matrimoniales. Los paseos en carruaje al atardecer y los bailes, entre otros, eran ansiadas oportunidades que tenían las parejas jóvenes para mirarse, conocerse y comenzar el
cortejo.

La manera más común de sociabilizar entre ella eran las tertulias, pasatiempo que contribuía a ampliar su formación cívica e intelectual.
La belleza y la moda eran tópicos queinteresaban a las mujeres de elite, como lo ilustraba la revista “Familia”, que dedicaba un importante espacio a ellos.

La educación femenina de elite a comienzos del siglo XIX era impartida en los hogares y complementada en algunos conventos religiosos que daban solo enseñanzas básicas de aritmética, gramática, catecismo, historia sagrada, labores, entre otras. Si una niña o mujeres presentabanun alto nivel cultural se debía principalmente al grado de alcurnia en el seno familiar.

El segundo estilo de vida era el de la mujer campesina, la madre es la encargada de la educación de los hijos, está en contacto permanente con sus obligaciones escolares; el padre suele preocuparse de los hombres. Van los hijos un tiempo a la escuela, pero muy luego se les incorpora al trabajo.Mantienen grandes lazos de amistad con vecinos y amigos. Las visitas a los parientes son aisladas, pues gran parte de estas tienen a sus padres en las zonas rurales.

La enseñanza de la mujer del pueblo sigue siendo más deficiente que la de elite ya que existía la creencia de que la mujer rural no la necesitaban.


Los hábitos que las madres inculcaban a las hijas eran encaminados a contribuir alsustento familiar: el lavado, planchado, costura o servicio en casa particulares.

Estas mujeres se auto sustentaban, es decir, cultivaban alimento para consumo propio, por ejemplo pan, huertos de distintas frutas, verduras o hierbas medicinales y animales. La cocina se veía como el reino de la mujer y el centro de vida diaria de la familia. “Las hijas entraban para servir a su madre, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evoluci n hist rica
  • EVOLUCI N HIST RICA
  • Evoluci n Hist rica
  • Evoluci N Hist Rica De Los Refrigeradores
  • Evoluci n hist rica del mercadeo
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • Evoluci N Hist Rica De La Geograf A
  • LA CALIDAD SU EVOLUCI N HIST RICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS