Legados, Derecho Romano

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
LEGADOS
Se trataba de una persona que recibía una liberalidad por testamento que le es trasmitido a titulo particular, mientras que el heredero recibía la herencia a titulo universal. Como el heredero, el legatario debió gozar de la testamenti factio passiva. Cuando el testador quería individualizar determinados beneficios testamentarios, el legado era una institución útil.
Las institucionesde Justiniano definen de esta manera a los legados:
Una especie de donación dejada por un difunto. Pero esta definición era incompleta en la época clásica; ella descuido varios caracteres esenciales de los legados, que habían desaparecido ya antes; o que el mismo había suprimido, eh aquí los principales:
El legado solo podía ser dejado por testamento. Bajo Justiniano pudo hasta escribirse en uncodicidio.
El legado debe estar formulado en términos imperativos, por ser una ley para el heredero, bajo Justiniano, importaba muy poco los términos empleados.
Los legados solo podían ser impuestos al heredero testamentario. Es una parte de la sucesión que le era quitada, delibatio hereditatis. Se terminó por decidir que el legado no podía figurar antes que la institución. Bajo Justiniano, sepodía también legar a cargo de otro legatario, y el lugar del legado no perjudicaba a su validez.
Pero la mas importante de las reformas de Justiniano tiene por objeto la forma de los legados y los efectos que se derivan de los mismos.
FORMAS DE LEGADOS.
1.- Legado per vindicatiomen.
El legado per vindicatiomen o legado vindicatorio, transfería al legatario la propiedad quiritaria del objeto;por lo tanto lo convertía en titular de un derecho real.
Era necesario que en testador tuviera la propiedad quiritaria de la cosa legada en el momento de hacer el testamento y en el de la muerte.
También se podía legar por vindicación el usufructo o una servidumbre predial, así que las acciones para pedir el legado podían ser la reivindicatoria o la confesaría, según fuera el caso.
2.- Legadoper damnatiomen.
El legado per damnatiomen o damnatorio, obligaba al heredero frente al legatario dando lugar a un derecho de crédito tutelado por una acción personal, la actio ex testamento.
El objeto de este legado son las cosas pertenecientes al testador, al heredero o a un tercero incluso las cosas que el heredero debía adquirir.
3.- Legado sinendi modo.
El legado sinendi modo o depermisión, otorgaba un derecho de crédito al legatario y el heredero tenía la obligación de permitir que aquel dispusiera de la cosa legada.
Tenía efectos personales y se podía exigir con la acción ex testamento y posteriormente fue asimilado al legado damnatorio.
4.- Legado per praeceptionem.
El legado per praeceptionem o de precepción, autorizaba al legatario que era uno de los herederos, a tomaralgo de la herencia antes de su división y con preferencia a los demás.
Con Justiniano se unifico el régimen del legado, dándoles a todos el mismo tratamiento y protegiéndolos con una acción real o una personal, según que el legado confiera un derecho real o uno de crédito.
EL OBJETO DEL LEGADO.
No puede ser una cosa que se encuentre fuera de comercio, o que no existe o no puede existir o se haextinguido, ni hechos inmortales o ilícitos.
Puede ser objeto de legados las cosas corporales o incorporales, presentes o futuras, etc.
Si el legado es de un crédito deberá el heredero cederlo al legatario o bien darle mandato (mandato in rem suam) para que lo cobre y se quede con lo percibido. Para obtener ello, en caso de que el heredero se niegue, el legatario cuenta con la acción derivada deltestamento.
De legarse a opción del legatario una cosa que haya en el patrimonio del difunto, por ejemplo uno de los esclavos de su casa, de ser hecho per vindicationem, la elección corresponde al legatario, si fuera per damnationem, al heredero.
Podía igualmente legarse al deudor hereditario la deuda, e incluso al acreedor su credito siempre y cuando el legado lo beneficiara, sea que fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legados En Derecho Romano
  • Legado Derecho Romano
  • Legado en Derecho Romano
  • Derecho Romano Legado
  • Derecho romano. legado
  • legado romano
  • Legado Romano
  • Legado Romano!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS