legados juridicos

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA SUPERIOR



Escuela de Derecho

Sistemas jurídicos contemporáneos

Análisis de los principales legados jurídicos del derecho romano que hasta nuestros días son deutilidad jurídica.

Presenta:
Diana Laura García Cortez.
Matricula 31534

Mexicali, B. C., 12 de septiembre de 2014


Derecho Romano en de Derecho actual de México
Después de que losespañoles conquistaron Tenochtitlan los pueblos indígenas quedaron dominados por la corona española, formando una colonia llamada ‘‘Nueva España’’. La legislación que regía esta colonia estaba conformadapor las leyes españolas, las disposiciones especiales para las colonias de América y las especiales para la Nueva España.
El conjunto de leyes que estuvieron en vigor fueron el Ordenamiento de Alcalá,las Leyes de Toro, la Nueva Recopilación, la Novísima Recopilación, las Siete Partidas, las Leyes de Indias y la Ordenanza de intendentes.
Estas leyes españolas e indianas eran ambas de corteromano, principalmente las Siete Partidas, la Nueva y la Novísima Recopilación principalmente.
Después de que México consiguió la independencia, se elaboró un documento llamado ‘‘Reglamento ProvisionalPolítico del Imperio Mexicano’’. El artículo 2 de este reglamento planteaba: ‘‘Quedan, sin embargo, en su fuerza y vigor las leyes, órdenes y decretos promulgados anteriormente en el territorio delimperio hasta el 24 de febrero de 1821, en cuanto no pugnen con el presente reglamento, y con las leyes, órdenes y decretos expedidos, o que se expidieren en consecuencia de nuestra independencia
Elprimer código civil que se elaboro fue el del Estado de Oaxaca y le siguió el de Zacatecas, Distrito Federal y de Baja California. Estos códigos tomaron como modelo el código de Napoleón, de influenciaromanista.
El ius comune en México viene de las leyes castellanas principalmente de las Siete Partidas y del derecho indiano, que está inspirado del derecho romano canónico.


Referencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia de la Hermenéutica Jurídica en el Ejercicio de la Profesión Lega
  • El Legado
  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • Lege
  • Legado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS