Legados

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
99-definición de legado: transmisión gratuita y a titulo particular hecha por el testador, de un bien determinado o susceptible de determinarse, que puede consistir en una cosa, en un derecho en un servicio o hecho, a favor de una persona y a cargo de la herencia de un heredero o de otro legatario, cuyo dominio y posesión se transmite en el momento de la muerte del testador si se trata de cosasdeterminadas o hasta que estas se determinen posteriormente.
-porque el legado es una transmisión a titulo particular? Porque el legatario adquiere un bien determinado o determinable, sin responder de las relaciones pasivas patrimoniales del autor de la sucesión, como acontece con el heredero
-porque el legado es una transmisión a titulo gratuito? Porque no se da nada a cambio de lo que se estarecibiendo.
-cuando se le considera al legatario como un causahabiente A titulo universal? cuando el legatario asume la función del heredero para representar al autor de la herencia y ser un continuador de su patrimonio.
*-cual es el objeto o materia del legado? Puede consistir tanto en la prestación de un bien, como de un servicio, osea existen legados de dar y de hacer.
*-cual es el objeto delos legados de dar? La transmisión del dominio, del uso o goce de una cosa o de un derecho.
*-cual es el objeto de los legados de hacer? Implican una obligación impuesta a un heredero o a otro legatario para cumplir un servicio a favor del legatario instituido.
*-Los legados de dar que tienen por objeto cosas, bien sea transmisión del dominio, goce, o uso, suponen requisitos cuales son? La cosadebe existir en la naturaleza, debe estar en el comercio, debe ser determinada o determinable.
*-cuando las cosas individualmente determinadas se transmiten al legatario? En el momento mismo de la muerte del autor de la herencia, adquiriendo el dominio y la posesión jurídica de los bienes.
*-cuando el legado recae sobre cosa indeterminada, pero susceptible de determinación cuando se transmite allegatario? El legatario no adquiere el dominio ni la posesión sino hasta el momento en que la cosa sea cierta y determinada con conocimiento del legatario.
*-en que momentos se opera la transmisión del dominio para el caso en que perezca la cosa, bien sea porque se destruya o quede fuera del comercio? Si la cosa es cierta y determinada y perece fortuitamente, se pierde para el legatario, aunqueno se le haya entregado; se aplica el principio de que la cosa perece siempre para su dueño.
*-cuando el legado tenga por objeto un hecho o servicio debe tener 2 requisitos:? Ser posible y licito.
*-cuando hay ineficacia en los legados? El legado queda sin efecto antes de la muerte del testador en los siguientes casos:
Si antes de la muerte del testador perece la cosa, bien sea porque sepierda, se destruya o quede fuera del comercio.
Cuando el testador sufra evicción de la cosa.
Cuando el testador enajena la cosa, pero si la recupera, produce entonces todas sus consecuencias.
Después de la muerte del testador, el legado queda sin efecto en los siguientes casos: cuando perece la cosa sin ser imputable este hecho al que debe entregarla, cuando muerto el testador, el que deba entregarla cosa sufre evicción.
-porque los legatarios son herederos subsidiarios respecto a las cargas hereditarias? porque cuando los bienes dejados a éste son insuficientes para cubrir las deudas de la herencia, los legatarios responden y por esto su responsabilidad se llama subsidiaria.
-como se clasifican los testamentos?
a)ordinarios: publico abierto, publico cerrado y el ológrafo.
b)especiales-cuales son los testamentos especiales? Son el privado, el militar, el marítimo y el hecho en un país extranjero.
-en que casos puede otorgarse un testamento privado? En enfermedad del testador, grave y urgente que impida la concurrencia del notario, a la falta de notario en la población o la imposibilidad de que concurra por algún hecho, en los casos de epidemia, por inundación, terremoto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • Lege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS