Legados

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
LEGADOS
CONCEPTO
BIONDI dice que no es en Roma una institución originaria, sino que es el resultado de un proceso de abstracción progresiva que no puede suponerse en la primera época de la historia del derecho romano.
Este proceso lo sintetiza en los términos siguientes:
Se va reconociendo gradualmente la posibilidad de incluir en el testamento concretas disposiciones de carácter patrimonialindividualizadas no por elementos comunes y constantes, sino por vía negativa por la nea separación respecto de la heredis institutio, de la manusmissio, y de la datio tutoris.
HEREDERO Y LEGATARIO
Hemos señalado que la sucesión puede establecerse a título universal o a título particular, y que cuando se establece a título universal, el sucesor se determina heredero. Si éste se establece atítulo particular, se llama legatario, de aquí que por legatario concretamente debamos entender a la persona a la que se deja un legado en testamento; esto es, el sucesor a título singular, en oposición al heredero instituido a título universal.
El legatario sólo existe en la sucesión testamentaria. El sucesor testamentariamente puede ser instituido como legatario y heredero a la vez.
Los autoresdistinguen el legado en dos sentidos
1. Subjetivo. Como la sucesión a título singular o particular.
2. Objetivo. Como las cosas, servicios objetos o prestaciones legados.
La institución de legatario se distingue de la institución de heredero en que primero sólo recibe cosas determinadas, servicios o prestaciones concretas e individuales. El heredero, en cambio, recibe siempre un patrimonio o unaparte alícuota de él, en el que se incluyen bienes, derechos y obligaciones.
El legatario es un sucesor mortis causa a título particular, que no sustituye al de cuius en la titularidad del patrimonio, sino sólo en cosas particulares.
CASOS EN QUE TODA LA HERENCIA SE DISTRIBUYE EN LEGADOS
Una hipótesis de responsabilidad directa de los legatarios por las deudas del causante, para el caso de quetoda la herencia se haya distribuido en legados.
Artículo 1411. Si toda la herencia se distribuye en legados, se prorratearán las deudas y gravámenes de ella entre todos los partícipes, en proporción de sus cuotas, a no ser que el testador hubiere dispuesto otra cosa.
Artículo 1412. El legado queda sin efecto si la cosa legada perece viviendo el testador, si se pierde por evicción, fuera del casoprevisto en el artículo 1459, o si perece después de la muerte del testador, sin culpa del heredero.
Artículo 1413. Queda también sin efecto el legado, si el testador enajena la cosa legada; pero vale si la recobra por un título legal.
Artículo 1414. Si los bienes de la herencia no alcanzan para cubrir todos los legados, el pago se hará en el siguiente orden:
I. Legados remuneratorios;
II.Legados que el testador o la Ley haya declarado preferentes;
III. Legados de cosa cierta y determinada;
IV. Legados de alimentos o de educación:
V. Los demás a prorrata.

RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA DEL LEGATARIO
Para evitar defraudar a los acreedores del autor de la sucesión, la ley ha establecido una obligación subsidiaria consistente en que los legatarios respondan en proporción al valordel legado. Nuestro Código Civil establece que si el legatario al que se impuso algún gravamen no recibe todo el legado, se le reducirá la carga proporcionalmente, y si sufre evicción, podrá repetir lo que haya pagado.



QUIENES PUEDEN SER GRAVADOS EN LEGADOS
El heredero, al recibir la herencia o una parte alícuota, lo hace tanto de los bienes como de los derechos y de las deudas aunque eltestador no lo especifique, el legatario sólo está obligado al pago de las cargas que expresamente le asigne el de cuius, las que pueden ser deudas o gravámenes a favor de acreedores del autor de la herencia, o bien el gravamen de otro legado.
Un legatario puede ser gravado con otro legado. Por ejemplo, te lego una casa (legado de cosa) pero durante 5 años pagarás a “X” una pensión (legado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lego
  • leg
  • lego
  • lego
  • LEGO
  • Lego
  • Legados
  • Lege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS