Legal

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
ACTIVIDAD 1
· ELABORAR UN ANÁLISIS SOBRE LOS ASPECTOS GENERALES DE LA SOCIEDADES MERCANTIL

El código de comercio señala exclusivamente cinco tipos de sociedades organizada bajo forma mercantil:
Colectiva: Actualmente a perdido importancia y se encuentra en desuso por el problema que representa la responsabilidad ilimitada de los socios frente a terceros, los cuales tienen que responder demodo ilimitado de los cuales se puede hacer uso de patrimonios personales de cada socio. En cuanto a su administración los socios pierden señalas quienes de ellos serán los administradores.
Comandita Simple: Este se utilizó en la edad media y consistía que una persona confiaba en otra su capital con el objetivo de realizar operaciones de explotación y obtener ganancias y repartirlas, está compuestaen su actualidad por dos o más socios que responde de forma subsidiaria, ilimitada y solidaria pero su responsabilidad está limitada al monto de su aportación.
Responsabilidad Limitada: Surge para amparar al socio y limitar las responsabilidades de este frente a terceros, los cuales solo están obligados al pago de sus aportaciones, por las obligaciones sociales responden únicamente al patrimoniode la sociedad y en su caso por la suma que a más de las aportaciones convenga, esta no puede exceder de veinte socios. La razón social podrá formarse con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o más de ellos, siempre deberá incluirse la leyenda: Compañía Limitada o la palabra Limitada o abreviarse Ltda. ó Cía.Ltda.
Sociedad Anónima o Comandita por Acciones: Es aquéllaen la cual uno a varios socios comanditos responden de forma subsidiaria, ilimitada y solidaria para las obligaciones sociales, uno o varios socios tienen la responsabilidad ilimitada al monto de las acciones que han suscrito en la misma forma que los accionistas, puede de igual manera tener el nombre o apellido de alguno de los socios y es obligatorio de Cía. S.C.A.ACTIVIDAD 2
· INVESTIGUE EN EL PORTAL ELECTRONICO DEL REGISTRO MERCANTIL DE GUATEMALA,LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA LA INSCRIPCION DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL, DE ACUERDO A LOS REQUISITOS EJEMPLIFIQUE CON DATOS FICTICIOS LA CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL

REQUISITOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
PASO 1 Compra de formulario en el Banco (oficinas del Registro Mercantil) costo delformulario Q2.00
PASO 2 Formulario debe ser autenticado por abogado.
PASO 3 Certificación Contable o Certificación de Capital en Giro, extendida, firmada y sellada por Perito Contador
PASO 4 Original y fotocopia de toda la cédula de vecindad del representante legal (Sociedad Mercantil.)
PASO 5 Solicitar en la ventanilla de Recepción de documentos, una ORDEN DE PAGO, y
PASO 6 Cancelar Q175.00 en laagencia del Banco (que presta sus servicios dentro de las oficinas del Registro Mercantil) del Derecho de Inscripción.
PASO 7 Comprar CINCUENTA QUETZALES (Q50.00) de timbres, ara adherírselos a la patente en la parte SUPERIOR IZQUIERDA.
PASO 8 Fotocopia simple del nombramiento del Representante Legal, debidamente razonado por el Registro Mercantil.
Los CINCUENTA QUETZALES (Q50.00) de timbresfiscales, se deben adherir en la parte SUPERIOR IZQUIERDA de la Patente.
Los timbres pueden ser comprados en las oficinas del Registro Mercantil, exactamente en el Sótano 1 (Departamento de archivo- área destinada al Comité Pro-Ciegos y Sordomudos)

CERTIFICACION CONTABLE
JUAN PEDRO ALARCON, de nacionalidad Guatemalteco, ocupación, piloto automovilista, con documento personal de identificación,1234 45678 9123, extendido por el registro nacional de las personas del municipio de Zacapa, de estado civil soltero y MELVIN GAMALIEL ORELLANA MARTINEZ, de nacionalidad guatemalteco, ocupación estudiante, con numero de documento personal de identificación, 1734 89125 1904, extendido por el registro nacional de las personas, del municipio de Gualán, departamento de Zacapa, estado civil casado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS