legal

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Competencia Por la Cuantía.

El asunto se reparte entre los jueces según el valor de la demanda, esto permite que un determinado grupo de jueces conozca el litigio y la importancia de saber como se determina el valor de la demanda, la Ley Orgánica Del Poder Judicial, y el Código De Procedimiento Civil, determinaba los jueces competentes por el valor del asunto.

A partir del 24 de agostode 1988 el Consejo de la Judicatura es el único ente facultado para establecer en todas las circunscripciones judiciales la competencia por la Cuantía. Esta competencia se distribuye de la manera siguiente:
Los suprimidos Juzgados de Parroquia hasta Bs. 2.500.000.
Los Juzgados de Municipio más de Bs. 2.500.000. hasta Bs. 5.000.000.
Los Juzgados de Primera Instancia más de Bs. 5.000.000.
ElProcedimiento breve para asuntos de interés no exceda de Bs. 1.500.000.
El Recurso de casación para asuntos de interés exceda de Bs. 5.000.000.
En Asuntos laborales y Agrarios el interés debe exceder de Bs. 3.000.000 para admitir el recurso de casación.
La sala Civil estableció más de Bs. 5.000.000. como cuantía para ejercer la casación en asuntos de transito.
Caracteres de la Competencia.1. Improrrogable: Las partes no pueden convenir en que el asunto lo decide un juez distinto a aquel a quien corresponda conocer el asunto de acuerdo a las limitaciones jurisdiccionales por la materia y el valor de la demanda.
2. Indelegable: Los Jueces no pueden delegar sus funciones.
3. Es Orden Público: las limitaciones jurisdiccionales establecidas a los jueces se hacen por razones deorden público, y por ello, se excluyen las consideraciones reutilidad privad de las partes.
4. Es aplicable de Oficio: La incompetencia por la materia y por el territorio en las causas en que debe intervenir el Ministerio Público o, donde no se puede prorrogar la competencia por el territorio por determinarlo así la ley, se puede declarar de oficio en cualquier grado e instancia del proceso.Introducción:


La Competencia nos sirve y da la pauta para especificar el Tribunal que tiene facultad de conocer un determinado negocio entre los diferentes juzgados, sean especiales u ordinarios. Además fija que tribunal ordinario es el competente para el conocimiento de un asunto y la clase de juicio entre los diferentes a seguir en cada uno de ellos, que corresponda al caso en discusión.En el Procedimiento Civil Venezolano, la forma de determinar la competencia esta prevista en los Artículos 29 y 30 del C.P.C.

Art. 29: Este artículo establece que la competencia por el valor de la demanda se rige por todas las disposiciones legales del Código de Procedimiento y la ley Orgánica del Poder Judicial.
Art. 30: Establece que el Valor de la causa se determina en base a la demanda.Las atribuciones, facultades y deberes que la ley le asigna al juez viene a ser la medida de la función jurisdiccional y en este sentido podemos afirmar que la competencia es la medida de la jurisdicción que ejerce un juez de acuerdo a la materia, el valor, el territorio y la conexión o continencia, accesoriedad y litispendencia de la causa.

De tal manera que la Competencia nos da la pautapara individualizar el tribunal que puede conocer un determinado asunto, ya sea un tribunal Especial o un tribunal Ordinario.








Reglas para determinar el Valor de la Demanda.

1. Primera Regla: Valor de la demanda:
Art. 31 C.P.C. Establece que para estimar el valor de la demanda, se sumaran al capital los intereses vencidos, los gastos hechos en la cobranza y además la estimaciónde los daños y perjuicios anteriores ala prestación de la demanda.
Si el precio de la cosa demandada esta determinada en el libelo, y la reclamación ya esta hecha la estimación. Cuando se cobran intereses, deben ser anteriores a la interposición de la demanda, por ser conocido su monto. Para la valoración de la demanda solo han de tomarse en cuenta los electos que a priori han entrado en le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS