legal

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Unidad 6. Antropología Forense

Fuentes prehispánicas de la odontología mexicana.
Tiene 2 aspectos:
 Enfermedades de la boca y tratamiento.
 Mutilaciones dentarias, que abarcan incrustaciones y limaduras dentarias.
En el códice Badiano 1552(herbario azteca) describe el uso de plantas medicinales para la curación de las encias, y los dientes y la importancia que le daban a la higienebucal.
También se encuentran datos sobre caries dentaria, enfermedades de la boca, halitosis y úlceras, además de remedios para sanar heridas bucales, astringentes para fortalecer dentaduras flojas, plantas para mitigar el dolor.

Mutilaciones dentarias por limadura.
El Museo Nacional de Antropología en México cuenta con 419 dientes con algún tipo de mutilación dentaria de origen étnico.
Losdientes encontrados derivan de adultos en edades de entre 21 y 55 años de edad, ningún niño.
Las mutilaciones dentarias más antiguas son las limaduras en el periodo temprano del gran horizonte preclásico ( S. XVI – X a.C).
Se cree que las primeras limaduras fueron realizadas por el mismo sujeto en el mismo.
Durante el periodo preclásico medio (S. X – VI a.C) las incrustaciones aparecen ,principalmente entre los mayas con mayor prevalencia entre las mujeres.
Aún no se puede conjeturar si además de su carácter estético, las mutilaciones tenían una función mágica o religiosa, aunque se ha llegado a pensar en un culto al jaguar.
Se propone que las perforaciones fueron realizadas con un taladro circular de madera tropical que funcionó con arena abrasiva., y que penetraban la capa delesmalte y reducir también las capas externas de la dentina .
Terminada la cavidad circular, se colocaban los materiales a incrustar, un ajuste preciso de la piedra que habría que incrustarse y la fijación de la misma con pegamentos. Se piensa que estaban a cargo de artesanos especializados.

Unidad 7 Jurisprudencia.

Procedimientos judiciales en que se puede ver implicado el CirujanoDentista.

Legislación Odontológica.

Es el cuerpo de leyes que norman y regulan el ejercicio de la Odontología
Es deber del Odontólogo poseer los conocimientos necesarios sobre legislación odontológica por las razones siguientes:
1.-Por imposición de la Cultura Profesional.
2.-Por el supuesto caso de verse citado por un Tribunal de Justicia para responder a la demanda judicial de algún pacienteque se considere perjudicado por el tratamiento odontológico recibido.
Existe culpabilidad por parte del Odontólogo cuando en el ejercicio profesional ha cometido las siguientes faltas.

Impericia

- (Es una falta grosera) Es la falta de pericia o destreza. Pericia es todo lo contrario es decir sabiduría, practica, destreza o habilidad en una ciencia o arte, verificación e informe pertinenteque efectúa una persona idónea en la materia que motiva su intervención.

Negligencia

(Es una falta grave) Descuido, omisión, falta de cuidado, falta de aplicación. Falta que comete todo aquel que no pone la atención o cuidado debido a ejecutar sus actos en el servicio profesional, puede convertirse en imprudencia, cuando es falta de atención o cuidado, se agrava con el menosprecio haciaciertas advertencias o disposiciones. Las leyes castigan la Negligencia considerando la intensidad del daño que se haya ocasionado, la responsabilidad que quepa al infractor y circunstancias en que se haya verificado el hecho, si bien teniendo en cuenta que en todos los casos no existe la intención de causar daños o perjuicios.


Imprudencia.

(Es una falta voluntaria) La imprudencia es la faltade prudencia, cordura, sensatez, discernir, buen juicio, templanza. Jurídicamente el concepto ofrece indudable importancia desde diversos aspectos en el ámbito del Derecho Penal, porque la imprudencia o negligencia que ya por acción o por omisión que causan daños punibles constituyen el elemento de distinción entre los delitos o faltas culposos y los dolosos.

Actuación del Odontólogo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS