Legal

Páginas: 47 (11606 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
MAESTRIA:

DERECHO FISCAL
MATERIA:


DELITOS ESPECIALES EN MATERIA FISCAL
TEMA:




CLASIFICACION DE LAS INFRACCIONES A NIVEL DOCTRINAL Y LEGAL
CATEDRATICO:

M.F. JOSE GARCIA VAZQUEZ

ALUMNOS.

SIXTA MARIA CARLOS LOPEZ
MIGUEL A. VELAZQUEZ GUZMAN



COATZACOALCOS, VER., 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012.





INTRODUCCION.
En este primer capítulo de la Materia DELITOSESPECIALES EN MATERIA FISCAL, trataremos de explicar los conceptos de infracciones, así como dar una idea clara de los que son los delitos especiales.
Si entendemos como delitos especiales: Son aquellos en lo que “no toda persona puede ser autor” sino que dicha autoría está limitada a determinados sujetos a diferencia de los delitos comunes que pueden ser cometidos por cualquier persona, el delitoespecial sólo podrá ser cometido por sujetos que reúnan ciertas características o condiciones. Fundamentalmente se trata de personas sometidas a un deber.
En particular hablaremos de los Delitos cometidos por los Servidores Públicos, que para entenderlos debemos correlacionarlos bien con cuatro Ordenamientos de Leyes Federales:
1.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
2.La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,
3.- La Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos y
4.- El Código Penal Federal.
Como veremos estos cuatro ordenamiento van de la mano, para poder entender y comprender todos y cada uno de los delitos en que puede incurrir un servidor público.












1. LA CLASIFICACION DE LAS INFRACCIONES A NIVEL DOCTRINALY LEGAL.
1.1 infracción
Concepto: Una infracción es una transgresión, un incumplimiento o el quebrantamiento de una norma, una convención o un pacto preestablecido.
Transgresión: Violación de un precepto, de una ley o de un estatuto
Artículo 70.- CFF. La aplicación de las multas, por infracciones a las disposiciones fiscales, se hará independientemente de que se exija el pago de lascontribuciones respectivas y sus demás accesorios, así como de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad penal.
LA DOCTRINA DEL DELITO DE INFRACCION.
“Los delitos de infracción de deber (Pflichtdelikten) son una categoría específica de hechos punibles, en los cuales el autor quebranta deberes especiales, identificándoseles por ello con los delitosespeciales. No se trata entonces de la infracción de cualquier deber, sino deberes con específicas características. Siendo así, no todos los delitos podrían considerarse como de infracción de deber. Solo el que tuviera determinadas atribuciones podría ser autor de estos delitos, no cualquier sujeto.
Quien primero habló de estos hechos fue Claus Roxin en su libro Täterschaft und Tatherrschaft30. Comoluego explicaré, según este autor, en algunos delitos la autoría no podía ser determinada a partir del "dominio del hecho", sino con base en la mera infracción de lun deber especial. Sin embargo, Roxin no profundizó mucho respecto de estas incriminaciones. Quienes han ahondado más respecto de los fundamento de los delitos de infracción deber, han sido Günther Jakobs, y su discípulo Javier SánchezVera, sentando las bases para una teoría general sobre los mismos, con consecuencias muy importantes en materia de participación criminal y de tentativa. Estos autores parten de una clasificación bifronte de los hechos punibles, distinguiendo entre "delitos de responsabilidad por organización" y "delitos de infracción de deber". Dicha clasificación es sustentada a su vez en la distinción entre"deberes negativos" y "deberes positivos". Los delitos de responsabilidad por organización consistirían en la infracción de un deber negativo, mientras que los delitos de infracción de deber en el quebrantamiento de un deber positivo. En los primeros se infringiría un deber de abstención, una obligación de inhibirse de realizar ciertos hechos, mientras que en los segundos, se vulnerarían deberes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS