Legales

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
DERECHOS HUMANOS EN EL ECUADOR

CASO DE MALA PRACTICA MEDICA QUE TERMINO CON LA VIDA DEL NIÑO “CARLOS RODRIGUEZ CARDENAS”.

[pic]

ANTECEDENTES.-

La lucha de de FUNCARLY.-

La muerte del niño CARLITOS RODRIGUEZ CARDENAS, fue el punto de partida para que otras personas que fueron victimas de las negligencias y malas prácticas médicas se agrupen para exigir por sus derechos.

Ellosestán unidos en la Fundación FUNCARLY, que creo hace cuatro años PATRICIA CARDENAS SANCHEZ, en memoria de su hijo. Tiene la finalidad de a todos los que sean victimas de negligencias médicas y de la misma manera a sus familiares para brindarles el apoyo psicológico y la asesoría legal correspondiente para poder demandar derechos y hacer el seguimiento de los casos.

Además se realiza activismoPRO-DERECHOS HUMANOS( Plantones y marchas en las afueras de la Corte de Justicia y Ministerio Publico, hospitales , etc.…) , para exigir se administre de muy buena manera la Justicia por parte de los Jueces y Ministros Jueces así como también la agilidad en las investigaciones de parte del Ministerio Publico por parte de sus Agentes Fiscales , en los hospitales y clínicas para hacerles saber de quese esta luchando por estos derechos y también para que se cree la Ley que se necesita para poder sancionar a los médicos e Instituciones que sean responsables, tanto de los sectores públicos como privados.

Esta organización tiene actualmente catorce casos, tres de los cuales han llegado a los Tribunales Penales y están en etapa de juzgamiento a sus autores.

Sus integrantes (Miembros dela Organización así como también las personas afectadas y familiares de estas) realizan todos los miércoles un plantón en los bajos de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para recordarles a los Jueces que sus casos están pendientes de ser resueltos. Con esta misma finalidad visitan cada 1 de Junio (Día Internacional del Niño) y cada 4 de Diciembre la Presidencia de la Corte Constitucionalantes Corte Suprema y las oficinas del Fiscal General de la Nación en la capital del país.

El caso en particular (Como se dieron los hechos).-

Según la denuncia (Ordinal 2do de Anexo 1) presentada por la madre del niño Carlos Rodríguez Cárdenas, Señora Patricia cárdenas Sánchez, el niño de un año once meses de edad, ocurrió a los ocurrió a los veinte y un días de haber sido ingresado elmenor en el Hospital de Niños Roberto Gilbert Elizalde de Guayaquil.

El infante había sufrido una caída desde una silla y se golpeo la nariz, eso le causo un sangrado. Los médicos del centro de salud (Hospital de niños Roberto Gilbert Elizalde) que lo atendieron consideraron que la herida no representaba ningún tipo de peligro para el niño y solo habría que hacerle una sutura de uno a dos puntosy quedaría solucionado todo el problema.

La denuncia también indica que la madre espero por cinco horas para que su hijo fuera atendido y que después de varios reclamos a los médicos, enfermeras y personal administrativo que se encontraba de turno en ese momento lo ingresaron a un quirófano para su debida atención. A la madrugada del día siguiente indica el escrito, un medico que no seidentifico, le informo a la madre Sra. Patricia Cárdenas que el niño se encontraba en estado de coma luego de haber sufrido un paro cardio-respiratorio.

El niño nunca salió del estado de coma y falleció poco después.

Esta denuncia presentada en la Fiscalía de Guayaquil en diciembre del mismo año fue investigada por el Agente Fiscal Abogado Roberto Cabrera, que luego de investigar y recoger algunaspruebas emite el dictamen fiscal que he mencionado contra el Doctor Juan bautista Aguirre Medico Cirujano y el Doctor Gustavo Bernal Encalada anestesiólogo, acusándolo de homicidio simple. (Anexo 1)

El dictamen fiscal sube a consulta al Ministerio Fiscal Distrital, que ratifica el criterio del fiscal inferior concluyendo “En virtud de las diligencias y experticias practicadas en esta etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS