Legalidad y legitimidad sociológica

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Legalidad y legitimidad sociológica

Introducción

En ésta actividad presentaremos los aspectos de la legalidad y la legitimidad en nuestra sociedad, entenderemos entonces que aunque literal y etnográficamente son definiciones son significado diferente, en los estudios normativos, formales, jurídicos puros, no se da la posibilidad de considerar éstos aspectos como situaciones independientes.Formalmente, en el entendimiento social, la legitimidad no existe como algo separado; está íntegramente contenida en la legalidad ya que en el subconsciente colectivo, las distintas normas que fluyen en el individuo por su formación, las expresiones morales y jurídicas no se encuentran disociadas.

Para comprender de mejor manera el párrafo precedente así como la información posterior de laactividad, nos apoyaremos en las definiciones de los siguientes tres términos:

 La legalidad es un atributo y un requisito del poder. Un poder legal es un poder que nace y se ejerce de acuerdo con las leyes. Lo contrario del poder legal es el poder arbitrario, ejercido al arbitrio del gobernante, basado en su voluntad y juicio personal sobre las situaciones.
 La legitimidad, en un sentido muyamplio y genérico, evoca la idea de algo auténtico, justo, equitativo, razonable. En ese sentido, la legitimidad es un elemento integrador de las relaciones políticas de mando y obediencia.
 El consenso es un acuerdo o afinidad entre los miembros de una sociedad, referido, en principio, a valores culturales y normas; y en niveles más profundos y detallados, a la deseabilidad de los objetivos yde los medios aptos para lograrlos.

Las Normas son instrumento fundamental en la organización social que permite la convivencia entre los hombres ordenándole al individuo en cada ocasión lo que debe o no debe hacer. García Maynez estima que la palabra Norma suele usarse en dos sentidos: primero el Sentido Amplio (lato sensu) que se aplica a toda regla de comportamiento obligatoria o no;segundo el Sentido Estricto (Stricto Sensu), que como norma, es aquella regla de conducta que impone deberes o confiere derechos.

Esto quiere decir que las leyes, como normas genéricas, abstractas, impersonales, siempre dejan espacio, en su aplicación a los casos concretos, para la prudente discrecionalidad del gobernante, pero no para su proceder arbitrario, que forzaría a la ley en su letra y suespíritu.

Para que el ser humano pueda armonizar en su entorno se vuelve necesario que su conducta esté siendo controlada, pero esa conducta no necesariamente está siendo controlada por el Derecho; en ese control también intervienen normas morales, normas religiosas y los denominados convencionalismos sociales. Este tipo de normas tienen algunas diferencias entre sí, por tanto no existecoincidencia alguna en sus características.

Síntesis

Las normas jurídicas se caracterizan por la imposición de deberes y la correlativa atribución de derechos, su finalidad, es la de ser efectiva para organizar la convivencia del grupo de un modo pacífico, para ello, deberá arbitrar los mecanismos necesarios para asegurar y garantizar su cumplimiento y sólo en el caso de que falle estaestructura, se impondría la sanción. En consecuencia, la sanción no es un efecto primario de las normas jurídicas, sino un efecto derivado y secundario.

Por otro lado, la sanción es, un efecto no deseado, en el sentido de que sólo puede ser aplicada cuando no se logra evitar el incumplimiento del deber jurídico y se distinguen por su especial rigor y grado de formalización: están socialmenteorganizadas, cuentan con la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza y disponen de órganos específicos de imposición.

Con éste preámbulo, podemos definir la sanción jurídica como las medidas que un ordenamiento jurídico cualquiera, establece al fin de reforzar el respeto de sus propias normas y, en su caso, remediar los efectos de su incumplimiento.

Sin embargo, según N. Bobbio, la sanción es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • legalidad y legitimidad sociologica
  • Legalidad y Legitimidad
  • Legalidad y Legitimidad
  • Legalidad Y Legitimidad
  • Legalidad Y Legitimidad
  • Diferencia entre legitimidad y legalidad
  • ejemplo práctico de legalidad y legitimidad
  • legal y legitimo relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS