legalidad

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Nuestra ley suprema viene a confirmar el postulado básico del Derecho Fiscal relativo a que toda relación tributaria debe llevarse a cabo dentro de un marco legal que la establezca y la regule. Portanto está haciendo referencia a la llamada “ piedra angular” de la disciplina que estudiamos, expresada a través del célebre aforismo latino: “nullun tributum sine lege” ( no puede existir ningúntributo válido sin una ley que le de origen)
Sólo la ley permite que el particular conozca de antemano hasta dónde llega su obligación de contribuir al sostenimiento del estado y qué derechospueden hacer valer ante el posible abuso del fisco. Por eso la existencia de normas jurídico-tributarias constituye la mejor barrera que puede oponerse a la actitud arbitraria de quienes, detentando elpoder público, pretenden utilizar el derecho que el estado tiene de exigir aportaciones económicas de sus gobernados como pretexto para hacerlos víctimas de toda clase de abusos y confiscaciones.Los dos enunciados a los que obedece el principio de legalidad son:
La autoridad hacendaría no puede llevar a cabo acto alguno o realizar función alguna dentro del ámbito fiscal, sin encontrarseprevia y expresamente facultada para ello por una ley aplicable al caso.
Por su parte, los causantes sólo se encuentran obligados a cumplir con los deberes que previamente y expresamente facultadapueden hacer valer ante el fisco los derechos que esa misma ley les confieren.
El principio de legalidad en materia fiscal se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, en el artículo 31, fracción IV, última parte, con la expresión “que dispongan las leyes”.
Con esta expresión, la potestad para establecer contribuciones se limita a aquella autoridad queformal y materialmente esté facultada para emitir leyes. Sólo las entidades federales o estatales gozan de Poder Legislativo, por lo que son las únicas autorizadas para establecer contribuciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS