Legalidad

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
LA LEGALIDAD, COMO VERDADERA LIMITACIÓN A LA LIBERTAD EN LA DECISIÓN DEL JUEZ Y EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL ABOGADO EN LA MISMA.

Los conflictos existentes entre los hombres desde la prehistoriasuelen arreglarse con disputas y justicia a propia mano, sin embargo por dicha arbitrariedad, se trato de crear una serie de parámetros que conllevarían a una verdad y a la justicia garantizando a laspartes unos derechos mínimos de conformidad con su dignidad humana, en miras a lograr una justicia por medio del Estado, aquellos parámetros se han de tener en cuenta en la legalidad, es decir, todadecisión que tome el juez debe estar sometida a la Constitución , a las leyes y las jurisprudencias preexistentes.
Es por ello que resulta ser muy fácil para alguna de las partes que acepten suteoría y que el juez se adhiera a ella, es decir, que el juez falle a favor cuando todos los argumentos jurídicos apuntan a corroborar lo que pide alguna de las partes o como diría Duncan Kennedy, nosencontramos frente a una campo minado, es decir, lleno de normas jurídicas, precedentes, que optan por la decisión que el juez desea apoyar por razones de facilidad o aplicabilidad y que se veraplasmada al final del proceso, es decir, la sentencia.
El juez tiene la función de conservar la Constitución y la ley, esta sometido a su imperio, aunque no guste del contenido, pues debe ser el garante delas normas jurídicas y derechos fundamentales de sus administrados de justicia. En un principio su único rol es ser un aplicador de la norma jurídica y del precedente pero no un creador, pues alparecer al que le corresponde crear derecho es al legislador. Sin embargo, ello varia cuando quiere llegar a una sentencia o providencia diferente al precedente, es decir, crear algo nuevo sobre un temaen particular, que posiblemente se convierta con el tiempo en un precedente, pero teme naufragar en el intento.
Este ensayo se hace con la finalidad de demostrar la importancia del lenguaje, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legal
  • legales
  • Legal
  • legales
  • legales
  • legalidad
  • QUÉ ES EL LEGALISMO
  • Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS