Legalización de la Marihuana en Mexico

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
"La legalización del consumo de la marihuana es un tema que tiene que ser tratado en el Congreso de la Unión por ser de interés nacional, quizás (ya lo dijeron algunos actores políticos) hasta internacional", como lo expreso el diputado federal Jesús Sesma.

Existen trece especies de cannabis, pero solo tres de ellas tienen flores. El cannabis que posee el más alto contenido de THC1(tetrahidrocannabidol) se ha utilizado durante miles de años como planta medicinal, los otros tipos de cannabis poseen un bajo contenido de THC y proporcionan la pulpa y la fibra para la industria textil y del papel.
La cannabis indica produce la mayor cantidad de resina, rica en terpenoides2 que inducen a la sedación y a la relajación muscular.
La cannabis sativa es una planta de ciclo anual conpropiedades psicoactivas, proporciona un efecto menos sedante y más eufórico. Originaria de las cordilleras del Himalaya, Asia, se ha cultivado según registros desde el 2737 a.C. por algunas culturas que la utilizaron como fuente de alimento para ganado, fibra textil, extrajeron aceite de sus semillas y lo usaron como combustible, como planta medicinal y psicotrópico y como herramienta espiritual enceremonias religiosas.
Mariguana o cáñamo es un término común empleado para denominar a las flores secas femeninas de esta planta, hojas subyacentes y tallos. Hachís a la resina extraída de ella, el cual contiene un alto porcentaje de THC y es más adictiva y peligrosa que la misma mariguana. Es por eso que su uso y cultivo está prohibido en la mayoría de los países del mundo.
La mariguana fuecriminalizada en todo el mundo a partir de las primeras décadas del siglo XX, los países que prohibieron su uso se adhirieron a la Convención Internacional del Opio, fundada en Ginebra, Suiza en 1925. Los Estados Unidos crearon la ley “Marihuana Tax Act” en 1937, que penalizaba la transportación, posesión y consumo de mariguana.
Antes de la existencia de esta prohibición, durante la “Ley Volsteado Ley Seca” que penalizaba el consumo de alcohol, el uso recreativo y producción de mariguana o cáñamo, era legal en los Estados Unidos ya que era un sustituto barato del aguardiente, materia prima para la fabricación de papel más resistente y ecológico que el fabricado con pulpa de madera y además utilizado en la industria textil. Pero debido a los intereses económicos de la compañía Dupontquien patento el tratamiento químico de la pulpa de madera y su asociación con una cadena de periódicos propiedad de Willian R. Hearst, promovieron una campaña en contra del uso del cáñamo, argumentando que esa hierba volvía extremadamente violentos a los negros y mexicanos, violando a las mujeres blancas y orillando a los blancos a querer consumirla.
En nuestro país a partir del sexenio delpresidente Vicente Fox (2000-2006) y debido a los altos índices de violencia originado por el incremento del tráfico de drogas y al poder económico de los carteles del narcotráfico, se comienza a hablar de una despenalización de la mariguana, con el argumento de que al legalizarse se disminuirían los niveles de violencia, ya que el gobierno supervisaría su venta y mediante el pago de impuestosgeneraría ingresos lícitos para el país.
Diferentes puntos de vista a favor y en contra de la legalización se han escuchado, por parte de partidos políticos, asociaciones civiles, el gobierno federal y público en general:
La legalización del consumo de la marihuana en México es inconstitucional y atenta contra el artículo cuarto, que se refiere a la protección de la salud; asimismo existen diversosestudios que demuestran los daños que causa al cerebro, afirma la SSa.
La titular de la Secretaria de Salud Federal expreso además: “La hierba es dañina en todos los sentidos y su consumo en la adolescencia es mucho más riesgoso, ya que todavía no está el cerebro ni la corteza cerebral totalmente desarrollada”. (Juan, Mercedes 2013)
Diputados de oposición, piden a la mayoría perredista, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalización De La Marihuana En Mexico
  • Legalización de la marihuana en México
  • La legalizacion de la marihuana en mexico
  • “LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN MÉXICO.”
  • La Legalizacion De La Marihuana En Mexico
  • Legalizacion de la marihuana en mexico
  • Aprobacion de la legalizacion de la norma de marihuana en mexico
  • TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA EN MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS