Legalización De Las Drogas

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ENSAYO: “La legalización de las drogas”


Ensayo
Legalización de las drogas.

Actualmente, una de las más grandes problemáticas de nuestra sociedad, a nivel mundial, es el consumo de sustancias ilegales, que causan degradación en el individuo, su familia y su comunidad.

Mucho se ha discutido sobre las causas de esta situación, entre ellas, desintegración familiar, falta de valores,predisposición genética, problemas emocionales. Sin embargo se ha comprobado que personas que han tenidos vidas similares a las de los adictos, han sabido superar estos obstáculos sin necesidad de consumir sustancias dañinas.

Se habla también de la necesidad de jóvenes de experimentar nuevas emociones y se alega que muchos de ellos después de probar la marihuana por algún tiempo, dejan de hacerloy no avanzan a otras drogas más fuertes, (“Legalización de la marihuana” Revista “Creces”, Enero 2002 Compilación). Lamentablemente hay también muchos jóvenes, que no sólo desarrollan adicción a la marihuana, sino que se vuelven adictos también a la cocaína, el éxtasis y otras.

Dado que el narcotráfico y los altos índices de criminalidad van unidos al consumo de drogas, hay muchas voces quemanifiestan que si se legaliza el consumo de, al menos, la marihuana, bajarían notablemente las estadísticas tanto de violencia como de adicciones.

Sin embargo como hemos comprobado los familiares de alcohólicos y fumadores, el legalizar una sustancia tóxica no conduce a una mejora en la calidad de vida del individuo que las consume, al contrario, al ser de libre venta, se inicia su consumo aedades más tempranas y, dado que se trata de una actividad “aprobada” socialmente, el consumidor no se siente impelido a dejar o disminuir el consumo cuando éste aumenta a cantidades peligrosas

¿Cuántos casos de cáncer en vías respiratorias son relacionados directamente con el tabaquismo?, ¿Cuántos de cirrosis hepática con el alcoholismo? Pero no sólo eso, la primera causa de muerte enjóvenes se debe a accidentes relacionados con el consumo del alcohol. El índice de niños con asma, bronquitis y otras enfermedades respiratorias ha aumentado últimamente y muchos de ellos conviven con uno o más fumadores.

De legalizarse la marihuana, qué tan seguro es que se disminuirá el consumo de esta y otras drogas. Cómo sabemos que no habrá consecuencias físicas y sicológicas tanto en elconsumidor como en sus familiares y entorno a corto y sobre todo a largo plazo.

Quienes se manifiestan a favor de la libre venta de marihuana, ponen como ejemplo a Holanda y sus famosos “coffe shops”, argumentan que ha disminuido el tráfico de estupefacientes y adictos en este país; sin embargo olvidan mencionar que, al aumentar el número de menores que consumían marihuana, el gobierno holandés,decidió prohibir la venta a jóvenes con menos de 18 años de edad, lo cual lejos de desanimar el consumo, favoreció la venta clandestina a niños y jóvenes menores de edad.

En su libro “Un mundo feliz”, Aldous Huxley, nos habla de una sociedad sin tristezas, angustias ni preocupaciones, donde cualquiera tiene acceso al “Soma” mágica tableta que con sólo medio gramo proporciona una sensación defelicidad, en dosis mayores, viajes a lugares exóticos sin necesidad de moverse. Sin embargo, como lo descubrirá John, “El Salvaje”, joven criado en una reserva apartado de la civilización, al ser suprimidas las emociones también se suprimió el arte, al estar todos adoctrinados para ser felices, no hay necesidad de superarse, no existe la imaginación, la inventiva, el deseo humano de crear, deromper barreras e ir más allá de los límites propios.

¿Realmente buscamos una sociedad así? Es cierto, la vida es difícil, a veces nos plantea situaciones desgarradoras, todos nos hemos sentido en algún momento de nuestras vidas, abrumados por las circunstancias, pero debemos recordar también la enorme satisfacción, el júbilo, de salir adelante a pesar de los obstáculos.

Gran parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legalizacion de las drogas
  • legalizacion de las drogas
  • legalización de drogas
  • Legalizacion de las drogas
  • Legalizacion De Las Drogas
  • legalizacion de drogas
  • Legalización Y Drogas
  • Legalización De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS